Claudio Fabián Etchevers Flores
Ingeniero en Adm. de Empresas, 44 años
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
La ley busca cambiar la relación entre el gobierno central y los gobiernos regionales, avanzando hacia un modelo “desconcentrado”, potenciando el desarrollo e implementación de políticas públicas, basadas en las estrategias de desarrollo regional.
Esta ley es un paso gigante en la descentralización, pero es claramente insuficiente. El nuevo congreso deberá revisar las facultades y roles de las autoridades regionales buscando descentralizar las decisiones y la administración del presupuesto para lograr avances más significativos en los temas prioritarios de cada comuna.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
En economía debemos fomentar el desarrollo local, para evitar la fuga de capital social hacia las grandes ciudades. Debemos fomentar el emprendimiento, pero de manera descentralizada, reconociendo la vocación productiva de cada región y la construcción de su identidad local. Por último, el Estado debe recuperar el pequeño y mediano comercio establecido, tan golpeado primero por efecto de la violencia política y luego por la pandemia.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Las AFP son sólo una parte del sistema y han cumplido su rol de administrar los fondos y hacerlos rentar, pero el sistema ha fallado por múltiples causas que no debemos descuidar, se debe exigir una mayor participación del Estado y de los empleadores para mejorar la cotización del trabajador, revisar la edad de jubilación, compensar los periodos de lagunas previsionales, disminuir las comisiones de administración cuando no hay rentabilidad, entre otras reformas. Pero, sobre todo, debemos mejorar el mercado laboral, y esto sólo será posible retomando la senda del crecimiento económico, para aumentar los salarios de los trabajadores.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Nuestro país debe fomentar el desarrollo científico y la relación de la ciencia con la empresa, para avanzar a una economía del conocimiento y la innovación, esto debe comenzar con un cambio en la malla curricular en la educación, o estaremos formando futuros cesantes para una industria 4.0 que llegó para quedarse. En cuanto a la matriz energética, Chile ha dado pasos gigantes en el desarrollo de energías limpias, pero no es suficiente que lleguemos a la COP26 cumpliendo nuestros compromisos, debemos ser más exigentes y acelerar el paso para llevar nuestra huella de carbono a cero.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Para terminar la dependencia de la cultura a los fondos del Estado debemos estimular el desarrollo de la industria creativa, instalando competencias en el mundo cultural para que se desarrollen como una actividad económica rentable. Del mismo modo, se debe promover que el aporte de los privados tribute a la estrategia de desarrollo local, para lo cual, se deben crear fondos con aportes mixtos para el desarrollo de proyectos de alto impacto en la promoción de las culturas y las artes.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Se debe crear alianzas público-privadas para la ejecución de proyectos de alto impacto dejando de lado el vicio del clientelismo y pasando a un modelo de gestión integrada en torno a una estrategia, asimismo, debemos reorientar parte de los recursos obtenidos en el combate contra el narcotráfico para desarrollar infraestructura deportiva que permita a niñas, niños y adolescentes encontrar nuevas oportunidades en el deporte y la vida sana.