Brian Rivas Tiznado – Distrito 20
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Brian Rivas Tiznado
Bioingeniero, 28 años, PEV
¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Es sin duda un avance que otorga un poco más de autonomía a las regiones, pero que aún está lejos de convertirnos en un país descentralizado. Me parece que la nueva figura de gobernadores regionales elegidos por elección popular es un gran paso simbólico, pero que en la práctica es poco o nada el impacto que este pueda tener mientras exista la figura del delegado presidencial. Si queremos realmente avanzar a una descentralización, no podemos seguir teniendo cargos escogidos desde Santiago que ostenten tanto o más atribuciones que las autoridades regionales.
¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Apoyaría urgentemente el engrosamiento de programas y partidas presupuestarias que involucren proyectos y fomentos a la innovación de tecnologías sostenibles y sustentables. En términos tributarios, apoyo la implementación de impuestos a las empresas que practiquen actividades económicas extractivistas y contaminantes de alto impacto ambiental, así como un aumento gradual de los impuestos a los super ricos.
¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
El gran problema de las pensiones en Chile, es que es un sistema que descansa en cuentas individuales, el llamado pilar contributivo. Esta estructura, por sus características está condenada a pagar bajas pensiones ya que su fin es el de mantener y subsidiar a los grandes grupos económicos nacionales vía inversiones. Este sistema se tiene que acabar y debemos transitar a un modelo como el tripartito, que ponga énfasis en la solidaridad y que garantice pensiones mínimas por sobre la línea de la pobreza.
En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Se deben crear leyes que favorezcan y aceleren el cambio hacia una matriz energética renovable, creando un ambiente propicio para la inversión en tecnologías como energía geotérmica, paneles solares y biocombustibles de tercera y cuarta generación. Paralelamente se debe ejercer un mayor control y aplicar sanciones significativas a las industria y empresas de alto impacto ambiental. Por otro lado, debemos avanzar en crear un marco legal para la contaminación de suelos que hoy no existe, así como también se debe trabajar en la incorporación de los ecosistemas marinos en las leyes de regulación de contaminación ambiental.
La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Con la pandemia, quedó demostrado que la cultura es un bien de primera necesidad. Fueron millones las personas que encontraron refugio en la cultura y el arte para mantener su salud mental durante el período de encierro. Por esta razón, me parece que se debe comenzar a promover el acceso a la cultura como un derecho fundamental, algo que debe quedar escrito en nuestra nueva carta magna. Será tarea de la Convención Constitucional incluirlo, pero mi compromiso es fomentar la discusión entorno al tema y una vez que sea aprobada la nueva constitución, trabajar para que nuestras leyes se ajusten a ella.
¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
En la Constitución actual, el deporte no está consagrado como un derecho fundamental. De manera que nuestro objetivo debe ser promover la discusión del deporte como un derecho fundamental en la Convención Constitucional. Si logramos consagrar este derecho, podremos trabajar en actualizar la actual Ley N°19.712 o «Ley del Deporte», para que los fondos destinados a la creación de recintos deportivos y de actividad física, pasen a ser un deber primordial del Estado.