Apostando a una carta de navegación regional con una mirada inclusiva

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Gobierno Regional del Biobío

El recién creado comité asesor del Género del Gobierno Regional busca, entre otras cosas, entregar insumos a la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Ese será el primer desafío que tendrá un grupo variopinto de mujeres y representantes de las tres provincias de la Región.

Durante su campaña el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se comprometió a crear una serie de comités para ayudar en su gestión, casi como si se tratara de pequeños ministerios.

Hace unos días dio a conocer, junto a la jefe de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Roberta Lama, el comité Asesor de Género, una instancia inédita que busca generar insumos para la creación de políticas públicas con este enfoque.

“Va a tener como primera tarea generar insumos para la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y también a la política de inclusión regional, y luego se va a mantener. Esto, porque tiene carácter permanente y va a estar durante todo mi mandato, para ir entregando propuestas a nuestro trabajo y tener un criterio de género con un enfoque global de todo lo que se elabore en el Gobierno Regional (Gore)”, sostuvo la máxima autoridad regional.

La mirada de género nunca se había trabajado antes y constituye una innovación desde la mirada de los gobiernos regionales. De hecho, desde el grupo se destacó que esta iniciativa haya surgido de manera “espontánea”, es decir, sin una imposición legal o normativa.

“Nos parece del todo necesaria a la luz de que he declarado que adherimos a los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó Díaz.

Y, por cierto, este comité está bajo la coordinación de una mujer, la mencionada Roberta Lama. “Estamos dando cumplimiento a un compromiso de tener una administración abierta, inclusiva, sostenible y con perspectiva de género, y lo otro, fortalecer las oportunidades de las mujeres en atención a las brechas existentes, llevándola a nivel de política pública en la Región del Biobío”, detalló.

Pero, en la práctica ¿qué implica este desafío?, ¿cuáles serán las tareas que tendrá que cumplir este grupo variopinto de mujeres?

“Lo primero, es mirar hacia adentro, ver como el Gore está implementando lo relacionado con la perspectiva de género, en la Estrategia Regional, en las políticas pública y distintos instrumentos de planificación que tiene”.

Consultada por los criterios considerados para la composición de este equipo, Lama dijo que lo primero “fue tener representantes de las provincias de Biobío, Arauco y Concepción, y que además tuviesen expertiz en las áreas donde existen brechas de género como violencia, cuidadoras informales, emprendimiento, niños, niñas y adolescentes, justicia, entre otras”, indicó.

Entre las integrantes de la instancia está María Millaray Saéz, presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío y creadora del Movimiento Regional de Ciudadores Informales del Biobío, quien valoró el contexto en que se concreta la iniciativa.

“Era de esperar que el trabajo descentralizado propiciara esta idea del gobernador, la cual aplaudo. Debe ser una mirada transversal, donde como sociedad debemos conversar entre todas, todos y todes, entendiendo la naturaleza del ser humano, ya que la identidad de género llegó para quedarse. Es una mirada nueva, no hay datos duros, estadísticas ni nada y, además, estoy orgullosa porque es la primera región que impone este trabajo transversal”, dijo.

Agregó que espera que este tipo de iniciativas se repliquen en otros territorios, pues es importante empezar a conversar cómo sociabilizamos y cómo hay signos evidentes de discriminación, muchas veces, sin que siquiera sean tomados en cuenta.

“No es lo mismo hablar de una cuidadora, de un discapacitado o de alguien que no se siente identificado con su cuerpo, y que socialmente se le castigue porque no hay una ley que proteja al uno o al otro. Todo lo que vienen para coconstuir en conciliación y coresponsabilidad, debe ser conversado”, dijo.

Romina Avilán, fundadora de la empresa de local CO4, comentó que “como líder del área de emprendimiento, he participado en varias actividades parecidas, pero una donde aborden la diversidad de mujeres líderes que hay aquí, nunca”.

Agregó que “hay mujeres de distintos sectores, áreas y edades, por lo que juntas, de manera colaborativa, es el camino para ir disminuyendo las brechas. Agradezco la invitación y que, de paso, consideren al emprendimiento particular, por lo que ahora somos visibles y, para el Gobierno Regional, somos importantes y esperamos hacer nuestro aporte”.

Otra de las integrantes es Pilar Pardo, directora del Programa Ingeniosas en Biobío, una instancia que busca incentivar a niñas y adolescentes para que se involucren en el mundo de la ciencia y la tecnología.

“El tema de género es transversal, no se trata solo de beneficiar a las mujeres, sino que busca romper con las desigualdades.Los hombres también tienen derecho a estar con sus hijos a participar en el cuidado de adultos mayores, y eso muchas veces, tampoco está garantiza. Esta unidad busca eso, equiparar esas brechas”.

Dijo que es probable que al grupo se incorporen varones, pero se empezó con diez mujeres “porque sabemos que estamos subrepresentadas. En Chile, las mujeres todavía son menos del 10% en cargos públicos o de Alta Dirección Pública”.

Carolina Toro, encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Concepción, comentó que cuando se habla de género “lo primero que uno espera es que haya voluntad política de transversalizar esta mirada, y valoro que el gobernador hay reconocido el valor de los gobiernos locales. Desde el municipio hemos instalado temáticas como los derechos sexuales y reproductivos, o realizado trabajos con personas de la diversisdad sexual. Entonces, nos hemos hecho cargo. Que el gobernador nos siente a conversar habla muy bien de la esta gestión, ahora tenemos un gran desafío en la Estrategia Regional”.