Antonio Silva Reyes – Distrito 20
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Antonio Silva Reyes
Profesor de Educación Física, 43 años, PDG
-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Todos sabemos que las leyes que intentan descentralizar, hasta el momento han sido insuficientes. Si bien es cierto que los gobiernos han tratado de avanzar en este tema, siempre lo enfocan desde una visión “santiaguina”, y eso no es lo que queremos. Necesitamos mayor autonomía en lo económico, en lo social, en que nuestras autoridades puedan responder de forma más rápida, sin tener que darse una vuelta por Santiago para obtener soluciones.
-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
De forma inmediata, el aumento de los impuestos a los más ricos. Es una política que funciona en varios países de Europa, y significa una entrada directa para las arcas del Estado, beneficiando a programas sociales y a la ayuda que muchos necesitan de manera urgente.
-¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Es un sistema que jugó con los dineros y las pensiones de muchos y muchas. Es un sistema despiadado, que enriquece a unos pocos y deja en un estado de pobreza a millones. Como este sistema ya no funciona, a pesar de las modificaciones que han desarrollado, y que no han logrado garantizar pensiones dignas, estamos en el camino de cambiar a un sistema más justo y acorde a los tiempos que estamos viviendo.
-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Chile debe apostar por la ciencia. En todos los países desarrollados, la ciencia tiene un rol preponderante, y acá la tenemos abandonada y sin recursos. Es por lo mismo que una de nuestras propuestas es cuidar el medio ambiente, pero a través de ciencia local. No tengo dudas que nuestros científicos son capaces de logros enormes en nuevas formas de energía, y en el cuidado del medio ambiente.
-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?.
No olvidemos que tenemos un ministerio de la cultura, que brilló y brilla por su ausencia hasta el día de hoy. Fuimos testigos de la lenta muerte de nuestros artistas, sin poder optar a beneficios básicos, como el IFE, o los préstamos solidarios. Proponemos nada más que potenciar la función de este ministerio, que cuente con recursos directos para todos los artistas, sin distinción, y que pueda ir en ayuda de ellos cuantas veces sea necesario.
-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Proponemos una mayor cantidad de recursos concursables, y también reducir los tiempos de éstos. En mi experiencia, muchos proyectos de este tipo, demoran meses e incluso años para ver la luz. Reconocemos que el deporte es importantísimo para el desarrollo de los menores y jóvenes de nuestro país, y el Estado tiene la obligación de facilitar el encuentro del deporte con todos nuestros compatriotas.