Política

Andrés Carrera Oliveros – Distrito 20

Por: Marcelo Castro 31 de Octubre 2021
Fotografía: Andrés Carrera

Andrés Carrera Oliveros
Ingeniero Comercial, 31 años, PDG

-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

La ley quedó corta y esto es debido a la poca voluntad política que se ha tenido por años. La descentralización es fundamental para el desarrollo equilibrado del país, por lo mismo, promovemos mayor autonomía para las regiones y que ésta sea política, administrativa, económica y cultural.

El rol de la ciudadanía debe ser mayor, por lo tanto, se debe impulsar más democracia y que ésta sea participativa y digital. De esta forma, serán las personas las que determinen sus prioridades y fiscalicen los destinos de los recursos públicos. De paso, disminuimos el alto gasto del Estado, ya que existe una duplicidad de cargos que solo aumentan el gasto público.

-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Se hace fundamental bajar la carga impositiva. Legislaré para que exista una devolución mensual del IVA en los remedios, alimentos de la canasta básica, impuesto específico a los combustibles, entre otros. Con esas medidas ponemos plata directa en el bolsillo de las personas, de paso se hace justicia a un sistema que solo nos ha ahogado en impuestos.

Debemos fortalecer los beneficios al empleo y de paso a nuestros emprendedores y PYMES. Es por eso que propongo que ninguna PYME pague impuestos a la renta durante los 3 primeros años de su creación.

Finalmente, se hace imperioso modernizar el sistema económico y la matriz productiva de nuestra región y el país.

-¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Propongo un nuevo modelo con carácter tripartito, con aportes del trabajador, empleador y del Estado; con un mínimo universal garantizado. El cotizante no asumirá las pérdidas, bajaremos la tasa de mortalidad, eliminaremos las comisiones fantasmas y se podrán realizar autopréstamos.

Podemos duplicar las pensiones básicas solidarias, solo bajando los altos sueldos del aparato público, por lo tanto, la primera ley que impulsaré será bajar las dietas parlamentarias.

Otra medida que queremos impulsar, es que el Estado deposite 2 millones de pesos a cada chileno nacido, lo que rentará hasta los 65 años, permitiendo acumular una proyección de 88 millones de pesos, sin siquiera haber empezado a cotizar.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Debemos dar un paso importante hacia la sustentabilidad y protección del medioambiente, es por eso que promuevo las energías renovables. La creación de plantas desalinizadoras de agua es fundamental y estratégico, como lo es también el incentivo estatal a la instalación de paneles solares en viviendas, energía termo solar, plantas de reciclaje y la producción de hidrogeno verde.

Tenemos que eliminar las zonas de sacrificio y lograr un equilibrio económico y social con el medioambiente. La salud de nuestros vecinos estará por sobre los intereses económicos de unos pocos, ese es mi compromiso.
Nuestra región debe ser protagonista y transformarse en líder en materia científica y energética.

-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

El gasto público en cultura bajó de 0,4 al 0,3% en 2021, comparándonos con países desarrollados, el presupuesto es muy bajo. A esto se suma la poca transparencia e igualdad de recursos entre comunas.

Se debe trabajar en más fiscalización y transparencia sobre la asignación de los fondos, por lo que es fundamental la participación ciudadana (democracia participativa y digital), en combinación con un jurado artístico que sea independiente, que trabaje junto a los municipios, CORES y Gobierno Regional. Además, se debe trabajar en potenciar nuevos fondos público/privados.

-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Tenemos que pensar en modelos públicos y privados para el mejoramiento y construcción de nuevos centros deportivos, poniendo foco en sectores vulnerables y emergentes. También es importante la creación de nuevos centros de alto rendimiento (CAR) y especialmente infraestructura deportiva pensada en el deporte paralímpico.

En Chile, la inversión en deporte está muy por debajo de la media de países desarrollados, por lo que debemos aumentar el presupuesto y destinarlo de manera descentralizada.

Está comprobado que el deporte, además de ayudarnos a tener una mejor calidad de vida, también puede ayudar a superar problemas sociales como la exclusión, delincuencia, drogadicción, entre otros.

Etiquetas