Alexandra Machuca Norambuena
Abogada, 28 años, Independiente (RD)
-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?
Efectivamente, la legislación chilena en materia de descentralización debe seguir avanzando hacia una mayor distribución de competencias, recursos y formas de representación política a las instancias regionales y locales.
Si bien se evidencia una descentralización administrativa y, en cierto modo política, a través del traspaso de competencias al Gobierno Regional y la elección popular del Gobernador Regional y de los COREs. Existe la percepción de que el diseño, implementación y financiamiento de las políticas estatales se determinan verticalmente desde instancias centrales para todas las regiones sin tener en cuenta las necesidades y situaciones locales. Se hace de este modo porque no se ha avanzado en una descentralización fiscal.
En efecto, debe dotarse (transferirse) de poder de decisión a las regiones respecto del gasto público y, además, permitir que éstas puedan levantar o generar propios ingresos y que éstos logren tener un peso relativo mayor a los ingresos fiscales.
-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?
Tomando en consideración el aumento de la inflación que hoy nos afecta como país, y que la pandemia no ha terminado, incluso hay preocupación por una alza sostenida de contagios, apoyaría como medida la fijación de precios de la canasta básica, ello junto con la incorporación de la idea de “canasta básica de cuidados” entendida como el umbral de recursos por debajo del cual la producción de cuidado de calidad por parte de las familias para personas que se encuentran el algún estado de dependencia (niño/as, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, etc) se vuelve inviable, ello porque asumir responsabilidades de cuidado reduce las horas que las familias disponen para obtener ingresos. Así, esta medida podría impulsar a invertir en los cuidados y evitar el colapso de quienes lo producen y proveen, considerando que es una tarea que recae especialmente en las mujeres, de las cuales muchas además se dedican a una labor remunerada y que durante la pandemia ha existido un aumento considerable de las horas que se dedican a esta labor.
-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?
Considero que actual sistema previsional presenta graves falencias que tienen que ver con la suficiencia de las prestaciones, es decir el monto de las pensiones que se pagan hoy que es bajísimo, lo cual es de público conocimiento, y que en consecuencia no permiten atender a las necesidades básicas de nuestros adultos mayores, y la falta de universalidad, puesto que al depender exclusivamente del ahorro individual perjudica a quienes no tienen empleo formal y a quienes se dedican a labores domésticas o de cuidado, que son principalmente mujeres. En razón de ello, es un sistema que requiere de una reforma profunda, partiendo por eliminar las AFP, y donde se incorpore un pilar solidario y estatal (así entonces el fondo se componga del ahorro individual, contribución del empleador y del Estado) con la finalidad de aumentar los montos de las pensiones y que tengan un carácter universal.
-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?
Nuestro país debe apuntar hacia un desarrollo sustentable, respetuoso con la naturaleza y debe dejar atrás el modelo extractivista que tenemos actualmente, donde los ecosistemas son arrasados, todos los bienes naturales son exportados y las comunidades cercanas se ven disminuidas en su calidad de vida.
La ciencia es una herramienta fundamental para cambiar nuestro modelo de desarrollo y para solucionar problemas futuros como el cambio climático. Para promover el desarrollo científico es necesario que Chile invierta más fondos en ciencia (actualmente nuestro país invierte un 0,38% mientras que otros de la OCDE promedian 2,6% del PIB) y que los políticos lleven la ciencia a las discusiones de país como una herramienta valiosa y prioritaria.
– La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?
Debe existir un cambio importante en la visión con la que se desarrollan las políticas públicas en esta materia y los objetivos con los que se aplican. En ese sentido, será importante que se desarrollen a través de procesos participativos, especialmente con quienes se dedican a esta área, y también considerando la diversidad cultural de nuestro país y sus diferentes formas de expresión. Resulta claro que debe existir un aumento de los recursos que se destinan a arte, cultura y patrimonio que son muy bajos comparado con lo que se destina a otras áreas, debiendo existir también políticas públicas descentralizadas, y no solo en lo institucional (decisiones de las autoridades sobre cantidad de recursos, administración de los mismos, etc.) sino también en considerar las características de cada región y/o localidad, puesto que la infraestructura y los proyectos de expresión artística y cultural se concentran en la Metropolitana y Valparaíso.
-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?
Considero que, una vez más, la descentralización efectiva es parte importante de la posible solución a esta problemática, ello porque actualmente, el ministerio del deporte es el principal órgano encargado de impulsar el desarrollo de infraestructura deportiva, y lo hace otorgando la administración y/o la construcción de los recintos deportivos públicos a terceros. A ello se suma, que, según datos del mismo ministerio del total de recintos deportivos en el país, un 41% se encuentra en la región metropolitana y mientras que en el caso de nuestra región existen sólo 17 recintos que corresponden a 4,6% del total de recintos del país. Podemos concluir que las decisiones acerca de la construcción de recintos deportivos son tomadas por el gobierno central (ministerio del deporte, que si bien tiene una secretaría regional ministerial, es un órgano desconcentrado que sigue formando parte del gobierno central).