Aldo Mardones Alarcón – Distrito 20

31 de Octubre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Aldo Mardones

Aldo Mardones Alarcón
abogado, 42 años, DC

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Claramente la actual normativa constituye un avance en el proceso de descentralización, al permitir elegir a la primera autoridad regional. No obstante aquello, la normativa es insuficiente en lo que se refiere al traspaso de competencias desde el nivel central al regional, agregando que éstas se entregan mediante potestad reglamentaria de la autoridad presidencial, excluyendo al poder legislativo. Por otra parte, estas competencias estarían acotadas a un grupo reducido de materias. Asimismo, se debe terminar con la figura del delegado presidencial, institución que viene a desvirtuar este ánimo de descentralización. Ambas observaciones requiere de iniciativas legislativas que vengan a corregirlas, perfeccionando el sistema de autonomía de las regiones.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Garantizar una política contundente  en investigación, desarrollo e innovación. La inversión en innovación y en el emprendimiento constituyen pilares esenciales para nuevas fuentes de crecimiento. Todo lo anterior cimentado en una economía del trabajo verde, el cual debe crear empleos sostenibles, decentes y dignos.

¿Qué opina del actual sistema  previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El actual sistema atenta contra la dignidad de las personas. Claramente debe modificarse el régimen previsional, generando un sistema justo e igualitario, que pueda ser único y universal. Este sistema debe ser sostenible, considerando las dimensiones de: cobertura, suficiencia de las prestaciones y sostenibilidad de las prestaciones. Además de considerar transversalmente la equidad de género, teniendo presente la desigualdad existente en materia de acceso laboral y remuneración, entre mujeres y hombres.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Las políticas públicas deben apuntar a la conservación y buen uso de los recursos naturales, como el agua y la tierra, lo cual debe ir de la mano con una institucionalidad descentralizada que permita impulsar recursos en los territorios para implementar planes de descontaminación ambiental efectivos y oportunos. De la misma forma es indispensable instalar a nivel comunitario estrategias de energías renovables y uso de residuos. En materia científica el desarrollo de investigación aplicada que permita sofisticar nuestros procesos productivos y agregar valor a nuestros productos y servicios. En materia energética descarbonizar nuestra matriz energética y apostar aceleradamente al desarrollo e implementación de un sistema sustentado un 100% en energías renovables no convencionales.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Los fondos concursables han sido la base de las políticas culturales nacionales en los últimos 20 años, sin duda han aportado al desarrollo del sector cultural. Pero de la misma manera, han fallado en consolidar ese crecimiento al descansar sólo en la competitividad como elemento angular. Hoy, al igual que en muchos otros sectores, debemos abrirnos a nuevas formas colaborativas de desarrollo de iniciativas creativas, no descansando sólo en subsidios públicos, sino también en la incorporación de la creatividad en las políticas de desarrollo sustentable que tanto el país como el mundo necesita. Incluir criterios colaborativos en las bases de postulación que fomenten la articulación horizontal de agrupaciones, empresas y creativos, sería un buen primer paso.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones? 

Potenciar la infraestructura deportiva bajo techo para asegurar la práctica, lo cual debe ser abordado en conjunto con la comunidad deportiva a fin de establecer sus prioridades. Así mismo trabajar y capacitar a los encargados y encargadas comunales en la elaboración de proyectos deportivos.