Política

Estado de Excepción: autoridades difieren en cifras de detenidos

Desde la Armada se manifestó que se han aprehendido a 60 personas por distintos delitos, en las dos provincias de la Región, algunas con órdenes pendientes. Sin embargo, desde Interior hablaron de la mitad, pero en toda la Macrozona Sur.

Por: Marcelo Castro 28 de Octubre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras la visita que realizó el Presidente, Sebastián Piñera, para anunciar una prórroga al Estado de Excepción Constitucional por Emergencia por otros 15 días (a contar de hoy), representantes de las Fuerzas Armadas y del ministerio del Interior realizaron un balance de lo que ha sido el trabajo en la primera etapa de la medida.

De acuerdo a los datos entregado por la Armada, desde el 13 de octubre a la fecha han sido detenidas más de 400 personas por distintos delitos en las provincias de Arauco y Biobío, de ellas, aproximadamente un 15%, cerca de 60, corresponden a delitos relacionados a violencia rural.

Estas 60 personas tendrían órdenes de detención pendiente y, en algunos caso, fueron sorprendidos en flagrancia.

El Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante Jorge Parga, explicó que “en apoyo a las policías, hemos logrado disminuir los incidentes en la zona y eso va en directo beneficio de las personas”.

Junto con lo anterior, agregó, que “hemos incautado armamento y fiscalizado personas, lo que se ha transformado en un efecto disuasivo importante. Hasta el minuto no hemos tenido que ocupar la fuerza, es la policía la que dirige, nosotros apoyamos”.

A lo anterior, se suma que el tránsito en la ruta P72S, que une a Cañete con Tirúa se encuentra reestablecido. “Estamos haciendo un esfuerzo para que las vías de acceso estén siempre disponible”, dijo el contraalmirante.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior entregaron cifras distintas. El ministro, Rodrigo Delgado, quien también se refirió a este tema en Santiago, dijo que “hay un 43% menos de incidentes violentos durante estos días, cerca de 30 detenidos, muchos de ellos con situaciones pendientes ante la justicia”.

Las cifras entregadas por Delgado corresponden a las cuatro provincias que se encuentran bajo la medida.

Durante la tarde, el contralamirante Parga clarifió que las cifras entregadas por la Armada engloban más delitos como el tráfico de drogas, robo de madera y el porte ilegal de armas. Delgado, en tanto, habría aludido solo a delitos ligados a violencia rural.

No obstante lo anterior, la disonancia en las cifras generó diversos comentarios.

La diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez (DC) dijo que “no es de extrañar que el gobierno tiene una mala gestión en materia de cifras y eso se vio con el Covid. Lo lamentable es que no se ponen de acuerdo, pero esto va más allá, puesto que los episodios de violencia no han cesado. Nosotros no conocemos ninguna estrategia como gobierno, algo más allá de Interior y que no se está abordando”.

El diputado Iván Norambuena (UDI), valoró la entrega de cifras y pidió a las autoridades ponerse de acuerdo, pues la ciudadanía debe tener información clara.

“La cantidad de detenidos es un avance y también lo es que hayan bajado los hechos más grave. El Estado de Excepción ayuda e inhibe el actuar de los delincuentes y no queremos que sigan existiendo ataques en esa zona y si es necesario, el gobierno deberá pedir una autorización al Congreso”, dijo.

Consultado al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz declinó pronunciarse, pues desconocía las cifras entregadas.

Aunque dijo que “sigue siendo una medida parcial que oculta el problema y espero que no sea una táctica de carácter político mirando las elecciones presidenciales”.

Etiquetas