Mayor poder a las regiones y gobiernos locales en la mira de los convencionales

17 de Octubre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina

Este lunes 18, a dos años del estallido social, la Convención Constitucional inicia el debate de fondo para la elaboración de la nueva carta fundamental. El fortalecimiento de los territorios asoma como uno de los temas centrales.

Desde mañana se empezará a concretar un momento clave y, tal vez, el más esperado en la Convención Constitucional desde su instalación el pasado 4 de julio.

Y es que a pesar de todos los problemas iniciales de instalación, que conllevó a que se tuvieran que analizar otros escenarios, polémicas con los presupuestos y con los coordinadores por parte del Ejecutivo, este lunes se iniciará la construcción de la nueva carta fundamental.

Y partirá un 18 de octubre, fecha simbólica, pues el proceso partió justamente con el estallido social ocurrido ese día hace dos años. Lo que partió con el alza en los precios del pasaje de El Metro en Santiago, derivó en un serie de manifestaciones cuya raíz apuntaba a las injusticias y las diferencias que existían con la élite chilena.

Para comenzar la construcción de lo que será futura carta fundamental se determinaron siete comisiones, la que estarán integradas por cada uno de los convencionales, y una de las que más podría importa a las regiones es la de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

La instancia analizará la nueva forma que tendrá el Estado y sus regiones. Biobío tendrá cuatro representantes: Amaya Alvez, Bastián Labbé, Adolfo Millabur y Tammy Pustilnick.

Visiones

Los cuatro constituyentes tienen visiones similares a cara al trabajo a realizar, por ejemplo, respecto de profundizar la descentralización.

“Espero que podamos avanzar hacia un Estado regionalista donde se reconozca a las regiones como comunidades políticas, estableciendo un modelo de descentralización política, administrativa y fiscal, otorgándole así una mayor autonomía a los gobiernos regionales y a las municipalidades”, comentó la convencional Tammy Pustilnick.

Su colega Bastián Labbé consideró que hay “muchas esperanzas, hay que sentarse a conversar para propuestas de efectivas de descentralización y como las demandas de las regiones se pueden concretar en políticas públicas. Podemos tomar elementos del federalismo, pero debemos crear gobiernos locales más fuertes, la importancia es tener modelos descentralizados adecuados a nuestro país”.

Nueva conformación territorial

Otros convencionales que integrarán esta comisión creen que en esta comisión se pueden generar grandes cambios para el devenir del país.
Amaya Alvez explicó que “primero se va a establecer un cronograma de trabajo, después vienen los discursos iniciales, en donde daremos las ideas matrices de los cambios que queremos. Hay muchos temas, descentralización fiscal, gobiernos locales, impuestos verdes, hay muchísimos temas y esta comisión podría significar un cambio importante en el actual paradigma”.

El convencional de los pueblos originarios, Adolfo Millabur, fue un poco más allá y apuntó a que “habrá un debate de fondo sobre la convivencia democrática y la distribución del poder a nivel local, regional y nacional. Acá vamos a hablar de las autonomías y no desde la lógica occidental, también vamos a incluir a los pueblos originarios y espero que sea con visión de futuro. Espero que con autonomía estemos a tono con los convenios internacionales. La autonomía no significa en ningún minuto independencia o creación de un nuevo Estado”.
Y agregó que “yo apuesto a un estado descentralizado, con más protagonismo a los territorios, y tendremos que ver como se configura la división político del país. Las regiones deben tomar en cuenta los ecosistemas”.