Este sábado se confirmó que el Gobierno solicitó la renuncia al seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz, quien lideró en la zona la estrategia del Ejecutivo contra la pandemia de Covid-19.
Muñoz, químico farmacéutico y militante de Renovación Nacional, asumió la cartera de salud en la región desde el inicio de este segundo mandato de Sebastián Piñera y junto al entonces intendente Jorge Ulloa.
El mismo Héctor Muñoz confirmó a TVU Noticias que su salida del cargo fue decidida a nivel central: “Me agradecieron en lo técnico, pero así es la política”, dijo.
En ese misma línea, pero en versión oficial, se expresó el vocero de Gobierno en la región, Daniel Garcés: “Sabemos que los ministerios siempre hacen ajustes, cambios, dependiendo el contexto que se esté viviendo. Y es por esto que el Ministerio de Salud creyó necesario dar un nuevo impulso a esta nueva etapa que estamos comenzando”.
En RN cayó muy mal la noticia. Personeros del partido en el Biobío sospechan que hubo un castigo por desmarcarse de la campaña presidencial de Sebastián Sichel y el apoyo de su esposa, la diputada Francesca Muñoz, al cuarto retiro del 10% de las AFP.
El ex presidente de RN, Mario Desbordes, escribió en Twitter: “Mal el Gobierno, sacando a Seremi que estaba realizando muy buena labor, y además en el área de salud, solo para castigar a una diputada que votó a favor el cuarto retiro”.
A través de un comunicado, Héctor Muñoz declaró: “ante la petición de mi renuncia, solo me queda valorar el arduo trabajo que realizaron todos los funcionarios durante la pandemia. Quedamos yo y nuestro equipo tranquilos de haber dado lo mejor, sabemos que Dios pronto abrirá nuevas puertas”.
Ante la petición de mi renuncia,solo me queda valorar el arduo trabajo que realizaron todos los funcionarios durante la pandemia. Quedamos yo y nuestro equipo tranquilos de haber dado lo mejor, sabemos que Dios pronto abrirá nuevas puertas.
Agradecer a Dios y al Gobierno la oportunidad de dejarme liderar como autoridad sanitaria la batalla contra el coronavirus en nuestra región y por supuesto darle las gracias a cada uno de los funcionarios de Salud, ellos con su gran profesionalismo y compromiso han dado su mejor esfuerzo para sacar adelante esta tarea tan importante, todos ellos ya son parte de la historia de Chile.
Agradecer a los Intendentes por su apoyo, al Gobernador Regional, Delegado Presidencial, Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, los tres Ministros de Salud, con los cuales me correspondió trabajar, a la Subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza, Directores de los Servicios de Salud, Seremis de otras carteras, Alcaldes y Concejales, todos de distintos sectores políticos, quienes pusieron en primer lugar la región y la vida de las personas por sobre sus legítimas diferencias. Todos desde sus respectivas funciones fueron parte de una tremenda labor, velar por el bienestar y salud de todos los ciudadanos de la región del Biobío.
Por último, quiero hacer nuevamente el llamado a seguir cuidándonos, porque esta pandemia no ha terminado.
Seguimos Firmes y Adelante
Q.F. Héctor Muñoz Uribe