Política

Las dudas sobre un alza en el presupuesto para 2022

En el Gore son optimistas ante las conversaciones que se realizan con la Dipres, en el Congreso y Core son escépticos y creen que los recursos para inversión serán muy similares a los de 2021.

Por: Marcelo Castro 21 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Horas claves se viven al interior de los gobiernos regionales y también en la Dirección de Presupuestos (Dipres), ya que se encuentran afinando el proyecto de ley en que consistirá el erario nacional para el próximo año.

Uno de los factores de preocupación que existen en las regiones se decanta por los montos que se destinarán a inversión, puesto que este año hay una baja ejecución presupuestaria, la que en el Biobío supera el 35%.

Ante este escenario, que se replica en otras regiones del país, los gobernadores regionales han iniciado una serie de conversaciones con la Dipres para lograr destrabar el uso de glosas y acelerar la ejecución de este año y que esto no influya en los dineros asignados para 2022.

El gobernador Rodrigo Díaz, indicó que “hay una comisión que se acordó con el Ministerio de Hacienda y los gobernadores, la estamos trabajando entre todos. Hay reuniones con ellos y entre nosotros para definir los próximos caminos”.

De todos modos, Díaz se mostró optimista en lograr acuerdos con Hacienda y obtener un aumento en los dineros, aunque no quiso aventurar una cifra.

Visión de los cores

Desde el Consejo Regional tienen una visión más negativa de lo que se pueda lograr en Santiago.

La consejera regional Tania Concha (PC) expresó que “hace varios años que pedimos este monto de $122 mil millones, pero a raíz de la baja ejecución presupuestaria ni siquiera estoy optimista a que nos entreguen más recursos de los asignados este año. A pesar que las necesidades que tenemos son para ese monto, no creo que nos entreguen más dinero que el de este año”.

Su par Luis Santibáñez (Indep)comentó que “esperamos un presupuesto de inversión superior a los $100 mil millones. Con flexibilidad financiera para transferencias a terceros (servicios sectoriales de trabajo asociativo estratégico) y convenios de programación ágiles para la compra de activos fijos para Bomberos, fuerzas de orden y seguridad, equipamiento municipal, déficit hídrico y prevención de incendios”.

Trabajo conjunto

Desde el Congreso, los parlamentarios se muestran expectantes a los resultados que puedan tener las conversaciones entre el ejecutivo y los gobernadores.

La diputada e integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Joanna Pérez (DC), sostuvo que “se realizará un recalculo del Fndr, lo que debería elevarlo, a esto se suma una cartera importante de proyectos que se encuentra vigente. Creo que deberías llegar a cerca de los $120 mil millones. Si bien, es un factor la baja ejecución, creo que los gobernadores regionales pueden lograr cosas, ya que es un trabajo importante”.

Su par e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS) apuntó al presupuesto de libre disposición que tiene toda autoridad que asume en un cargo y que los gobernadores no ostentaron. “Esto se hace para que la nueva autoridad pueda cumplir su programa, acá los gobernadores tenían el presupuesto totalmente comprometido y debemos hacer un delta, eso es una actitud democrática. Además, creemos que se debe dejar un saldo de caja de lo que no se ocupe este año. Si no está en la propuesta lo incluiremos”, dijo.

En tanto, el diputado Félix González (PEV) aseveró que “tenemos una ejecución deficitaria en la zona y la única culpa es del ex intendente. Yo veo difícil que se consiga algo significativo en estas reuniones entre la Dipres y los gobernadores, que haya que ir a pedir plata a Santiago es arbitrario”.

Etiquetas