A dos meses de la contienda presidencial, parlamentaria y de cores, solo se podrán distribuir folletos
El pasado jueves se sortearon los números con los cuales se identificarán a los candidatos presidenciales en la elección de noviembre, entrando de lleno en una nueva etapa electoral.
En efecto, y aunque falta que el Tribunal Electoral Regional (TER) defina el futuro de algunas candidaturas que fueron objetadas por el Servicio Electoral (Servel), el cronograma de cara a los comicios del 22 de noviembre continúa.
Así, por ejemplo, este miércoles 22 de septiembre se inicia el periodo de propaganda legal, pero con algunas restricciones. A partir de ese día, se podrá realizar campaña por medio de prensa y radiodifusión.
También se permitirá la propaganda por medio de “activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos”.
Se trata de propaganda móvil, ello porque es a partir del 22 de octubre, es decir, un mes antes de los comicios, se podrá efectuar campaña en lugares “calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados”. Eso dependiendo de cada comuna.
También se podrá disponer de “espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales”.
Este mismo día, y “para el caso de las elecciones presidencial y parlamentarias comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción”.
El jueves 18, a las cero horas, concluirá el período legal de propaganda, así como cualquier información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita canales de televisión.