Política

Gobernadores regionales: El extenso trabajo de cara al traspaso de competencias

Ya analizan la solicitud que harán, además del nivel y la forma en que se realizará. Todo depende de los avances de la “ley corta” que se encuentra en el Parlamento.

Por: Marcelo Castro 12 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos meses en sus cargos cumplirán este martes los gobernadores regionales, tiempo en el cual lograron participar del debate legislativo de la “ley corta” de descentralización y lograr el compromiso del Presidente Sebastián Piñera para modificar el proyecto sobre Descentralización Financiera.

Pero hay un paso que deben dar a contar de marzo próximo: solicitud de competencias al nivel central. No obstante, desde que asumieron los gobernadores regionales trabajan en la forma en que se concretará esta petición y cómo la realizarán.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, explicó a Diario Concepción que “hasta ahora es el Ejecutivo quien identificaba las competencias a transferir, y a contar de esa fecha, serán los gores quien podrán pedir competencias respaldadas en estudios y una comisión paritaria definirá si se aprueba la transferencia”.

¿Qué pedimos?

Entre los gobernadores regionales ya se articula una forma de trabajo unida, puesto que todos concuerdan que como un solo cuerpo pueden lograr más cosas.

Este es uno de los objetivos que tiene la recién creada Asociación de Gobernadores Regionales y, a través de ella, se canalizarán estas inquietudes. Lo anterior, pese a que la agrupación aún no está constituida legalmente.

Entre los gobernadores ya existe trabajo adelantado. “Hay un amplio consenso si los gobiernos regionales financiamos algunos servicios públicos, como Sernatur, y la dependencia de ese servicio nos evita un año de burocracia para los dineros y ejecutar programas de turismo”, comentó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Luis Cuvertino, gobernador de los Ríos, va más allá y propone que las competencias de la Conadi también sean traspasadas. “Hay unanimidad con pedir el Serviu, Fosis, Corfo, también se ha analizado la situación de los servicios de salud. Está el tema de la Conadi, que es necesario y el Indap se puede incluir en estas peticiones”.

Sobre la Conadi, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas cree que “administra recursos bastante grande y si se traspasa, se hace con todo. Se debe analizar con sus pros y contra, por lo que se necesita un análisis más acabado, sabiendo cuántas tierras por comprar y cuántos son los presupuestos. Creemos que se puede hacer una mejor gestión desde las regiones”.

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, agregó otras competencias como la inclusión en los directorios de las empresas portuarias. “Creemos que el presidente puede hacer un gesto con las regiones, Senama, Sename, Serviu, entre otros y los traspase inmediatamente, pero también se deben traspasar elementos que permitan la planificación regional, un ejemplo de eso me interesa el tema portuario y ahí se podría trabajar con el Biobío, Tarapaca y Valparaíso”.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apeló a las necesidades y “particularidades propias en cada región y desafíos propios en cada una de ellas. En Valparaíso es agua y vivienda, por lo que necesitamos competencias relacionadas a esa materia”.

En el extremo sur, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, dijo que “los gobiernos regionales están creados en el año 92 con bastantes competencias, pero tenemos que avanzar hacia las rentas regionales, hacia la administración del territorio en las zonas extremas y en competencias sociales”.

Un poco más al norte, Andrea Macías, gobernadora de Aysén, dijo que “hay algunas competencias que deben ser para todos los gobiernos regionales y otras que deben ser puntuales para algunas regiones. Además, hay un trabajo por macrozona y como zonas extremas”.

Mientras que Krist Naranjo, gobernadora de Coquimbo, explicó que “estamos analizando con la macrozona norte pedir algunas competencias en común relacionadas a la minería, los impuestos que podríamos establecer que se queden en las regiones, relacionados a puertos. Agricultura también es una opción, todos nos estamos convocando, ya que vemos temas puntuales por zonas geográficas”.

¿Cómo lo pedimos?

Una vez que se tengan definidas las competencias, hay que ver la forma cómo se hace esta petición. En este sentido, al parecer, hay un camino recorrido.

Existe un consenso en la mayoría de los gobernadores, respecto a que deben existir al menos tres formas para fundamentar la solicitud: comunes para todas las regiones, por macrozonas y, en algunos casos, por regiones.

Rodrigo Mundaca cree “que debería ser en bloque, ya que tenemos una mayor musculatura política, pero también deben haber alguna particulares para cada región”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que “esperamos que el Presidente pueda cumplir su palabra y haga algún traspaso, pero existe escepticismo porque hemos visto un discurso vacío, pero hay un cambio de discurso desde la reunión, esperamos la transferencia. Vamos a pedir competencias en conjunto y se tiene que reconocer que la máxima autoridad en la región es el gobernador”.

Su colega de Antofagasta cree que “la idea es trabajar en conjunto y los grandes temas que nos aúnan es pedirlos entre todos y los que son asociados a temas geográficos que lo pidan en grupo”.

La gobernadora de Coquimbo indicó que “la intención de la asociación es pedirlo de forma conjunta, finalmente las problemáticas que tenemos en las regiones son transversales, independiente de la tendencia política. Con la ley corta se establecen algunas situaciones que permite cierta flexibilidad”.

Mientras que en el extremo sur, consideraron que “tenemos un acuerdo en que hay competencias comunes, y ya tenemos una experiencia histórica que fue el plan zonas extremas y queremos mantenerlo”, dijo Jorge Flies.

Andrea Macías, gobernadora de Aysén opinó que “esto es a través de distintas vías y urge que el ejecutivo lo haga en acuerdo con los territorios y es fundamental que se haga con un presupuesto acorde”.

A su vez, Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos fue claro en que “esperamos un programa consensuado de traspaso de competencias, que no sean un cacho y vamos a definir una estrategia para esta petición, ya sea en conjunto por los 16 gobernadores regionales o por separado”.

Etiquetas

Notas Relacionadas