El reciente anuncio del presidente del envío de un proyecto de ley que aumenta la cobertura de la Pensión Básica Solidaria fue recibido con reserva por los y las parlamentarias.
Gastón Saavedra Chandía, diputado por el distrito 20, consultado sobre esta noticia opinó: ¨Uno no podría estar en contra de aumentar la cobertura. Lo que yo rescato de este proyecto de ley es que aumenta en 500 mil personas más que podrían ingresar a las pensiones básicas solidarias que el Estado entrega¨.
Pero advirtió que este proyecto no es una reforma al sistema de pensiones. ¨Esto no va a reformar y a plantear la creación de un sistema de pensiones en el país, fundado en la Seguridad Social. Está lejos de eso. Acá simplemente busca ampliar la cobertura con recursos públicos, un recurso del Estado y segundo, aumentar en mil pesos esta pensión básica solidaria para 1 millón 700 mil chilenas y chilenos¨, apuntó.
Señaló que es necesario esperar que el proyecto de ley ingrese al Congreso, para conocer sus detalles y advirtió que llama la atención que sea precisamente mientras se discute el cuarto retiro que el presidente envía este proyecto.
¨Lo que busca el presidente es blindar más bien a las AFP de un cuarto retiro. Creo que no hay que contaminar las cosas. Una cuestión es el proyecto que tendrá que ingresar en su momento y otra es la discusión que se está dando de un cuarto retiro que tiene que ver con las ayudas que se le tienen que hacer a la clase media¨, dijo el parlamentario.
Y agregó que ¨el Presidente lo que está buscando es instalar un nuevo punto de desafección para los diputados del soporte político que tiene el gobierno. No es, por lo tanto, una mejora al sistema de pensiones. Eso no está en este proyecto, no está en la cabeza del presidente, sino que lo único que busca es blindar a las AFP, para que no se discuta el cuarto retiro. Y al mismo tiempo le agrega en su idea de proyecto más fondos para las AFP, cuando él habla de vincular el fondo de cesantía con los soporte de las pensiones de aquellos que están sin empleo¨.
Informó que no votará a favor del proyecto del gobierno y por el contrario. ¨La bancada del Partido Socialista mantiene firme su posición de dar cuenta de las necesidades que existen en la población y vamos a votar a favor del cuarto retiro¨, apuntó.