Criticas cruzadas tras nuevo ataque en Cañete

31 de Agosto 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cañete Conectado

Gobierno central apuntó a las normativas que se encuentran en debate, mientras que en la zona pidieron cambiar el foco y abordar el problema de fondo.

Recriminaciones cruzadas entre autoridades locales y del gobierno central generó un nuevo ataque ocurrido en la macrozona sur.

El hecho ocurrió esta vez en la ruta que une a Cañete con Cayucupil, a eso de las 07:30, donde desconocidos intercedieron a un furgón de la empresa Indef, agredieron al conductor e incendiaron el móvil.

El jefe de faena indicó a ConectaTV que “el conductor alcanzó a escapar, pero tiene una herida en la cabeza donde seguramente le pegaron con un arma”.

El Delegado Presidencial Provincial en Arauco, Mauricio Alarcón explicó que “rechazamos este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida e integridad de personas de trabajo y esperamos que las instancias de investigación puedan establecer las responsabilidades de quienes cometieron este acto”.

Sobre el mismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado dijo que es necesario aprobar las leyes que están en el Congreso. “Parece que la promesa que hicieron algunos tras lo ocurrido en Carahue se sigue cumpliendo a cabalidad. Vamos a seguir trabajando para evitar estos sabotajes y seguiremos impulsando leyes como la normativa Juan Barrios que aumenta las penas a quienes atacan vehículos con elementos incendiarios”.

Para el gobernador regional, Rodrigo Díaz, que el Ejecutivo apunte al aumento en las penas por este tipo de hechos y no al fondo de la problemática que existe en la Macrozona Sur. “Señalar que el problema es que no se haya dictado una ley es un error de enfoque, no debiéramos tener atentados, sino que la presencia del Estado de Derecho en territorios de la Región. El Estado debe resolver el Conflicto mapuche porque es político y una vez ocurrido eso, debemos separar las cosas”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz sostuvo que “se debe detener a los culpable de estos hechos y los esfuerzos del gobierno deben ir hacia como detener a las personas y mejorar las investigaciones, sino la ley pasar a ser letra muerta”.