Política

Alcaldes valoran nueva forma de administración regional

Jefes comunales indicaron que por financiamientos de proyectos y análisis de los mismos han tenido mayor vínculo con Rodrigo Díaz. Mientras que con el delegado presidencial, hasta el momento, la relación ha sido nula.

Por: Marcelo Castro 29 de Agosto 2021
Fotografía: Rapahel Sierra

Desde el 14 de julio la relación entre los municipios y las autoridades regionales cambió, ello por la modificación que generó el proceso de descentralización.

Lo anterior implicó que la administración regional y de proyectos quedara en manos del gobernador regional y la vinculación con el nivel central en poder del delegado presidencial.

Desde los distintos municipios del Gran Concepción comentaron que desde esa fecha existe un mayor vínculo con el gobernador, puesto que es esa figura la que analiza los proyectos para cada zona y su respectivo financiamiento.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que “estamos avanzando en los proyectos que como municipio hemos presentado al Gore y que están en busca de financiamiento. Tenemos la experiencia de trabajar con Rodrigo cuando él fue intendente, por lo cual tenemos la convicción que los proyectos para nuestra ciudad se trabajarán de manera responsable y oportuna”.

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, aseveró que “es una buena relación la que existe con el gobernador, especialmente en proyectos que se encuentran pendientes. Tenemos problemas con iniciativas pendientes, que nos generan preocupación y uno de ellos es nuestro plan regulador”.

Con respecto al delegado Patricio Kuhn, dijo que sus conversaciones han sido muy pocas, pero buenas.

El jefe comunal de Coronel, Boris Chamorro (Indep.), aseveró que las conversaciones que tiene con Díaz se han intensificado en las últimas semanas, a raíz de la agilización de proyectos para la comuna. “Tenemos una mesa de trabajo y todas las semanas nos encontramos monitoreando esta cartera de proyectos que hemos logrado agilizar, varios estaban dormidos hasta antes de la llegada del gobernador y que el gobierno no quiso agilizar, lo que demuestra la baja ejecución presupuestaria”.

Con el delegado presidencial dijo Chamorro, que no ha tenido relación hace tiempo, incluso cuando era intendente.

Antonio Rivas (PS), alcalde de Chiguayante soslayó que “dependemos económicamente de Santiago y de las autoridades designadas. De todas maneras, valoramos el esfuerzo que está realizando el gobernador para exigir más autonomía y reconocimiento de los problemas específicos que tiene nuestra región”.

La relación entre ambas autoridades ha pasado varias situaciones, lo que ha generado altos y bajos en su vínculo, aunque entre ellos el saldo es positivo.

El gobernador Rodrigo Díaz indicó que “es una relación entre dos autoridades que cumplen su función en el marco de las competencias de cada uno, siempre con respeto. Ambos nos conocemos hace años y en términos personales no creo que hayamos tenido algún problema”.

Díaz recalcó que ambas autoridades representan intereses distintos, puesto que él es de los ciudadanos que lo eligieron democráticamente y Kuhn de la autoridad que lo designó.

Mientras que Patricio Kuhn dijo que “siempre ha sido una relación cordial, comenzó con conversaciones un poco ásperas por la instalación, pero ha sido incluido en algunas instancias como los sistemas de emergencia y el comité Covid, además de encuentros conjuntos con ministros y seremis. Lo malo han sido las críticas públicas por la violencia rural, que no compartimos”.

Visión académica

En la academia, consideran que si bien quedan aspectos por resolver, la ley es clara.

Esteban Valenzuela, quien participó en la comisión que creó los cambios al sistema, dijo que “ha habido mala voluntad de este gobierno en concentrar coordinaciones vía delegado cuando la ley es explícita en el poder de los Gores en planes claves y gobernanza metropolitana. En marzo 2022 las regiones pueden pedir competencias y es muy probable que los gobernadores las pidan de manera común”.

Etiquetas