Buscan instaurar mecanismo de desinscripción voluntaria en el Servel para no votar

20 de Agosto 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se trata de un proyecto de ley que brindaría la oportunidad de salir del padrón electoral antes de un comicio. La idea de fondo es no coartar la libertad de las personas, en el derecho de querer o no participar.

Fue hace un década cuando se instauró el voto voluntario. La idea era democratizar aún más el proceso eleccionario. Sin embargo, la baja participación en los últimos comicios preocupó a los legisladores y a los especialistas.

Es por ello que se impulsó restaurar la obligación de sufragar, mecanismo que de acuerdo al Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional) sólo hoy sería utilizado por 27 países del mundo, lo que equivale al 13% del total.

En ese contexto, hay un proyecto que busca modificar la ley N° 18.556, “Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral”.

Se debía votar el miércoles 18, pero quedó “pendiente”. Eso sí, la diputada Andrea Parra (PPD) expuso la importancia de la iniciativa ante sus colegas.

¿Cómo operaría?

A juicio de la legisladora, el sufragio obligatorio, lesionaría la idea misma de derecho (por coacción). “La idea es establecer un punto medio entre la voluntariedad y obligatoriedad del voto”, incluyendo entonces la posibilidad de desinscribirse para no votar.

En lo concreto, incorpora un inciso para las personas pidan al Servel salir del padrón electoral de manera presencial, declarando bajo juramento o a través del sitio web mediante clave única. Los residentes en el extranjero podrán pedirlo en el respectivo consulado.

Parra precisó que en la Comisión se ingresaron algunas indicaciones, como que el sistema pueda ser implementado para la próxima elección o plebiscito, de “manera temporal” y no definitiva.

Igualmente, que el retiro del sistema sea 140 días antes de un llamado a sufragar, pero también se pidió que pudiera ser en 30 días al cierre del padrón electoral.

Trayecto

Para llegar a la discusión general se pasó una serie de procesos durante el año en curso dentro del primer trámite constitucional.

Lo primero, el 10 de junio, se dio cuenta de un oficio de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización (N°388/6/2021), por el cual solicita recabar el acuerdo de la Sala para refundir los proyectos contenidos en los boletines N°s 13159-06 y 14291-06 ( acordado).

El 13 de agosto se estableció el primer informe de la Comisión. Mientras que el 17 se estableció la cuenta del primer informe de comisión, quedando para la tabla.

Finalmente, lo ya señalado, hace dos días el debate en general quedó pausado.

De hecho, si se aprobaba, por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto volvía a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, para su discusión en particular.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ha declarado que la desinscripción sería un retroceso.

Hemos ganado mucho con la inscripción automática. Ha funcionado bien y todo joven hoy día al tener 18 puede ir a votar”, opinó.

¿Qué dicen en la zona?

El diputado Iván Norambuena (UDI), aclaró que “si bien es deseable una mayor participación en elecciones, la modificación a la ley de votaciones contempla la obligatoriedad de la ciudadanía a ir a votar, junto con una sanción en caso de no hacerlo. Pero dicha modificación significa, en pocas palabras, una inscripción automática, voto obligatorio y sanción por no hacerlo, sin darle la posibilidad al ciudadano o ciudadana de no participar en una elección, si hace no lo desea”.

Por ello, afirmó que sería importante “avanzar en una desinscripción voluntaria del padrón electoral, pues no es razonable imponer una acción y sanción, sin darle la oportunidad a la ciudadanía que no tiene interés en las elecciones, restarse de esos procesos, y evitar que deban pagar una multa por algo que nunca tuvieron la intención de realizar”.

Y subrayó: “Siempre he sido partidario de la libertad de las personas para asumir obligaciones y no que se impongan por ley”.

El diputado Gastón Saavedra (PS), en tanto, destacó la iniciativa aprobada para poder votar en el lugar más cercano al domicilio.

“El perfeccionamiento de la democracia requiere de leyes que sustantivamente apunten a esto, que permitan una participación social mayor”, dijo.