Diputados de Biobío y Ñuble coinciden en que proyectos se amparan en la ley vigente para su ejecución. Además, indicaron que las iniciativas que buscan proteger el ecosistema solo se aplican a pymes y no a grandes empresas.
A nivel político y social los últimos días han estado marcados por la aprobación del proyecto minero Dominga en la cuarta región. En medio del problema ambiental que vive el planeta, Chile vuelve a aprobar la instalación de una empresa, que independiente de los estudios de impacto ambiental, igual afectará al ecosistema.
Pero Coquimbo no es la única que vive una crisis socioambiental. En Biobío el tema es una constante y a diario se convive con proyectos antiguos y nuevos que afectan el medioambiente. Ni hablar de otras ciudades a lo largo del país.
Con estos antecedentes nacen varias interrogantes. A nivel nacional, realmente, ¿hay interés por el medioambiente? ¿existe conciencia ambiental al momento de legislar? Parlamentarios de la Región explican sus visiones respecto a un tema que impactará el presente y el futuro del planeta, en la misma semana en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó un informe donde se detallan los severos impactos que genera y generará el cambio climático en el mundo.
“Conciencia ambiental en Chile existe, pero el Parlamento no es un reflejo de la sociedad. Por eso, no ha existido la voluntad de avanzar en temas climáticos. Son muy pocas las leyes que hemos podido implementar para cuidar el medioambiente. Hemos orientado varios proyectos con esta visión, pero no hemos visto voluntad de legislar temas que afecten a la gran industria. Prefieren cargar con las pymes, pero no irse contra las grandes empresas”, indicó el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV).
El diputado Gastón Saavedra (PS) sostuvo que los principales responsables son los grupos empresariales. “No tienen conciencia con lo que está pasando en el planeta. Crean proyectos de inversión que no respetan el medio ambiente. No hay sentido verde para proteger los recursos naturales. Ellos tienen que colocar un esfuerzo mayor para cambiar sus intenciones en cuanto a inversión en proyectos que impactan en el cambio climático”.
Uno de los temas que preocupa en el Congreso es que los grandes proyectos que atentan y que pueden atentar contra el medio ambiente, actúan bajo el amparo de la ley.
“Existe un procedimiento y una ley de medioambiente que hoy se está modificando. Está en trámite. Hay observaciones y ojalá haya más trabajo para modificar lo necesario. Hoy las empresas se apegan a la ley y cumplen con lo que está vigente. Si no hay mano dura o restricción mayor, poco se puede hacer. Eso pasa con Dominga. Cumplen con toda lo legal y si no se cumple, la empresa puede acusar discriminación arbitraria”, señaló el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN).
Pero la relevancia que estos proyectos tendrán en el medioambiente no solo complica a nivel nacional. También hay preocupación por lo que pasa en la Región.
“Hay varios proyectos que se quieren instalar en la Región. A simple vista, está el Humedal Paicaví, lo de tierras raras, el cuarto puente, Biolantánidos y varios más que pueden dejar consecuencias irremediables para nuestra Región. Si no hacemos un alto y sumamos voluntades para terminar con esto, la situación se nos puede escapar de las manos. Las esperanzas estás puestas en lo que vaya a suceder en la Convención Constitucional”, comentó González.
Por su parte, el diputado Saavedra llamó a no dejar de lado la Región y a seguir enfocados en dar pelea a este tipo de proyectos. “Creo que el Prmc tiene harto que decir en este debate. No podemos seguir abriendo espacios a las empresas a costa de la salud de la gente y de nuestro hermoso ecosistema”, manifestó.