Con el enfoque puesto en fortalecer a los gobernadores regionales

15 de Agosto 2021 | Publicado por: Ángel Rogel - Marcelo Castro
Fotografía: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los datos de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), para el trimestre móvil abril-mayo-junio de 2021, lo que reportó que los ocupados en el sector totalizaron 476.403 personas, representando un crecimiento anual de 28,6%, lo que equivale a 106.069 ocupados más que el mismo […]

La Unidad Constituyente definirá el 21 de agosto su carta presidencial y tal como lo hicieron quienes fueron opción en la primarias pasadas, los tres candidatos del sector hablaron de fortalecimiento de las regiones.

Una semana antes de la primaria del 18 de julio los seis precandidatos presidenciales que compitieron tanto en Chile Vamos como en Apruebo Dignidad respondieron a Diario Concepción tres preguntas referidas a fortalecimiento de regiones, descentralización financiera y el rol de las figuras que son parte de la nueva forma de administración regional (léase gobernador y delegado presidencial).

Ad portas de un nuevo proceso para definir otra carta para la contienda por llegar a La Moneda, los tres precandidatos de la Unidad Constituyente, Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, también accedieron a responder dicho cuestionario.

“¿Cómo su gobierno otorgará mayor autonomía a las regiones?”, “¿mantendrá el presupuesto base cero?” y “¿mantendrá al delegado presidencial?”, fueron las consultas y hubo coincidencias.

Los tres postulantes insistieron en la importancia de fortalecer el proceso de descentralización que “ya no tiene retorno” y, en ese sentido, apuntaron a mejores atribuciones y recursos para el gobernador, los gobierno regionales, pero también para los municipios.

Sobre la figura del delegado presidencial, y coincidiendo con la postura que han tenido la mayoría de los gobernadores, apuntaron a su paulatina desaparición.

Carlos Maldonado, precandidato del PR: 

Carlos Maldonado dijo que “la primera labor será dotar de mayores facultades y recursos a los gobiernos regionales, para que tengan real capacidad de acción y resolución. Que su gestión sea ampliamente incidente en la vida de las personas y que tengan también manejo de presupuesto para definir y ejecutar obras de impacto regional. Es clave, también, que los municipios se involucren en estas tareas”.

Dijo que le interesa gobernar directamente con los gobernadores, cores, alcaldes y concejales, que son las autoridades electas con “línea directa” con la ciudadanía.

Sobre el presupuesto base cero, dijo que su compromiso es regiones más autónomas y para ello “es clave que cuenten con un presupuesto que puedan construir y ejecutar con flexibilidad. Es indispensable que en la discusión presupuestaria anual que se propone por el Ejecutivo y luego se discute y aprueba en el Congreso, las regiones tengan interlocución directa con Hacienda primero y luego con el Parlamento”.

Sobre el delegado presidencial, fue claro: “He respaldado la declaración hecha por la agrupación de gobernadores regionales que fijaron un norte para que la figura del delegado presidencial desaparezca. En la práctica, tal como está la ley, la figura del delegado genera mas burocracia y entrabamiento en la gestión regional. Tenemos que respetar y priorizar ante todo la voluntad popular”.

Yasna Provoste, precandidata DC y Ciudadanos: 

Para Yasna Provoste la autonomía de las regiones se logrará cuando tenga voz. “No sólo tenemos que ampliar las atribuciones que tienen los gobernadores regionales, sino también el marco presupuestario para que pueda alcanzar las expectativas que tiene la población de la Región. Este proceso de descentralización que ya no tiene vuelta atrás”, manifestó.

La actual timonel del Senado recalcó que “Chile se hace desde las regiones y nos hemos enfrentado a un gobierno que no ha creído en este proceso de descentralización. Este gobierno ha puesto una serie de barreras al proceso y el propio marco presupuestario que permita enfrentar los desafíos de la población”.

Sobre el presupuesto base cero, la precandidata falangista aseveró que “esta fue una idea creada por uno de los candidatos presidenciales que no resultó ganador en las primarias de Chile Vamos. Es una fórmula que fracasó y tenemos que ser capaz de dar atribuciones y mayor marco presupuestario en sectores claves para el desarrollo del país. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con ese modelo fracasado”.

Sobre el futuro del delegado presidencial, explicó que “hemos dicho que nada nos puede hacer perder el foco y ese es apoyar el trabajo de los gobernadores electos, con ellos nos jugamos por sacar adelante mayores atribuciones y recursos. Mi prioridad serán los gobernadores”.

Paula Narváez, precandidata PS, PPD, PL y NT:

Para Paula Narváez la descentralización sin autonomía no es descentralización. “Los gobiernos regionales y municipios deben tener un alto grado de autonomía y la otorgaremos, a través de transferencia de competencias y recursos, que serán asignados con criterio de justicia territorial y ambiental”, comentó.

A lo anterior, se suma que “la mayor parte de fondos y programas que hoy decide el gobierno central, serán transferido a las regiones. Por ejemplo, en fomento productivo, los fondos y programas que hoy decide el gobierno central, a través de Sercotec, Sence o Indap, serán transferidos a las regiones, para el desarrollo social haremos lo mismo con los programas de Fosis”.

En relación al presupuesto base cero, la postulante sostuvo que “es una herramienta, que se puede o no usar, que se determinará por parte de la Dipres a su conveniencia. Usaremos todas las herramientas para generar las holguras presupuestarias necesarias para cumplir con nuestros compromisos, entre los cuales está el de incrementar la inversión regional”.

Narváez indicó que eliminará al delegado presidencial, ya que “para alcanzar la autonomía y descentralización efectiva nuestro compromiso es fortalecer gobiernos regionales y eso implica eliminar la figura de delegado presidencial, por lo que en los primeros 100 días de nuestro gobierno enviaremos un proyecto de ley para terminar con esta figura”.