Los nombres que buscan competir en noviembre sin partido
13 de Agosto 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
En el listado hay algunos excandidatos históricos en el Biobío. Es en la elección a la Cámara donde hay más interesados, siete en total. Cuatro apuntan al Senado y otros cuatro al Consejo Regional.
En tiempos de elecciones no todo son negociaciones al interior de los partidos y los conglomerados. También hay quienes por medio de la independencia buscan llegar a un determinado cargo público.
Y se trata de personas que ni siquiera son cercanas a un determinado sector, como para optar a ser parte de una lista, como ocurrió con algunos de los representantes de la Unidad Constituyente y Chile Vamos en la elección de convencionales constituyentes. Tampoco se trata de históricos ex militantes.
Se trata de quienes optan por el camino largo, el de la recolección de firmas o, en tiempos de pandemia, el de los patrocinios.
Actualmente en el portal del Servicio Electoral (Servel), al cual se puede acceder con clave única, hay 15 personas que buscan ser opción en las elecciones de noviembre, trece hombres y dos mujeres. Eso, hasta ayer, pues el escenario ha ido cambiando.
Para muestras algunos botones. Hace unos días figuraba como opción el dirigente social de Barrio Norte, Mario González, pero él mismo comentó que había desechado la opción. Sin embargo, en la actualidad es uno de los nombres por los cuales apuesta la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), dijo su coordinador regional, Leonardo Gutiérrez. González sería parte de la lista de candidatos del bloque Apruebo Dignidad en el Distrito 20.
Otro caso, más reciente, es el del cineasta y escritor, Ricardo Mahnke, quien hasta el miércoles figuraba en la lista de candidatos y que en las últimas horas se vio envuelto en una polémica con la denominada Lista del Pueblo tras un reportaje de Ciper.
Consultado sobre su candidatura, Mahnke dijo escuetamente que había decidido desestimar su opción.
Buscan apoyo
Sin embargo, entre los que siguen en carrera, hay otros nombres conocidos que han postulado a cargos de representación popular en otras oportunidades. Este es el caso del ingeniero forestal Roberto Francesconi quien apunta a ser senador del Biobío.
En el último proceso eleccionario, Francesconi fue opción a la alcaldía de Hualqui, no obstante, bajó su candidatura y apoyo públicamente a quien se perfilaba como la carta de la continuidad: Erika Montoya.
Luego, fue opción a la Convención Constitucional en el Distrito 20, también como independientes, aunque no resultó electo.
Otro nombre que aparece en el listado es Claudia Kriman Chocano, quien aspira a un escaño en la Cámara de Diputados y Diputadas.
La ingeniera Civil Industrial fue uno de los nombres que sonó en RN, en 2013, como eventual carta al Senado. Sin embargo, en esa oportunidad, Chile Vamos optó por el nombre de Daniel Contesse, quien acompañó en la lista a la actual congresista, Jacqueline van Rysselberghe (UDI).
Kriman, no obstante, ese mismo año compitió en la elección de diputados y diputadas en el otrora Distrito 44, que incluía Concepción, Chiguayante ySan Pedro de la Paz, obteniendo un poco más de 4 mil votos.
Con miras al Consejo Regional aparece entre los interesados el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza Neuber, quien en su paso por el Concejo penquista destacó por su férreo trabajo fiscalizador, destapando un serie de hechos irregulares, como el pago de horas extras, durante la administración Van Rysselbeghe.
Ingeniero comercial de profesión, Condeza pudo ser opción a la Convención Constitucional en la lista de Independientes No Neutrales (INN), no obstante, él mismo se marginó del proceso aludiendo problemas de índole personal.
Otros candidatos que buscan apoyo para ser carta al Senado son Eduardo Avello Cid, Esteban Arévalo Díaz y Rodolfo Ponce Vargas.
Con miras a un escaño en la Cámara buscan patrocinio: Carlos Contreras Parra, Héctor Poblete Beltrán, Claudio Alveal Peña, Mariano Maldonado Martínez, Carlos Concha Escandón y Daniel Hidalgo Insunza.
Al Consejo Regional esperan llegar José Saavedra Arias, Dafne Hermosilla Espinoza y Cosme Inostroza Henríquez.
La polémica en torno a la Lista del Pueblo
En las últimas horas, a través de una reportaje de Ciper, se supo que la Comisión de Ética del conglomerado La Lista del Pueblo, detectó un total de 24 boletas y facturas emitidas por familiares de candidatos al órgano que debe escribir una nueva Constitución.
En el grupo figura, Ricardo Mahnke, pues en la revisión de los documentos aparece una boleta de su hijo, de 19 años, por servicios de “fotografía, edición y video”. El joven estudiante de comunicación audiovisual también realizó trabajos para Rossana Vidal (quien renunció a la Lista). Mahnke dijo que su hijo trabajó para toda la lista y en base a un acuerdo de todos, por ello dijo que su expulsión del bloque “fue injusta, apresurada y arbitraria”.
También figura con una boleta de $300 mil Alexandra Daza Cifuentes, hija del excandidato Fernando Daza Mardones. En este caso, por su trabajo como brigadista.