Gobernador Díaz cuestiona lentitud del Gore en proyectos de inversión emblemáticos

10 de Agosto 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Gobernación del Biobío

Tras reunión con integrantes de la Corporación por la Memoria, indicó que se avanzará en la construcción del museo comprometido durante su gestión como intendente y que no han tenido avances.

La gestión de Rodrigo Díaz como intendente concretó varios proyectos que dejarían un legado para la Región, de ellos muy pocos lograron ver la luz. Uno es el REC.

Pero otros como el Museo Meissner-Prim, el Planetario de la Universidad del Biobío y el Museo de la Memoria no han visto avance alguno durante las administraciones de Jorge Ulloa, Sergio Giacaman y Patricio Kuhn.

Y esto es lo que siendo gobernador, Rodrigo Díaz quiere retomar con las distintas organizaciones involucradas en estos proyectos.

Durante este lunes, Díaz sostuvo un encuentro con integrantes de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos para reactivar la iniciativa que no ha tenido movimiento, incluso su rentabilidad social está vencida.

En el encuentro surgió el compromiso de concretar la construcción del recinto durante los tres años y medio de gestión, los que serán financiados con dineros del Gobierno Regional.

“Nos pusimos a trabajar con mucho esfuerzo e incluso se llamó a un concurso para ver cuál era el mejor modelo de museo en un emplazamiento al costado del memorial de los Derechos Humanos. Además, se consiguió el RS para la construcción y que la Dibam se hiciera cargo del museo. Hubo un trabajo muy fuerte detrás y hoy deberíamos estar inaugurando el proyecto, pero no hay nada y se dejó morir el RS”, explicó Díaz.

En los próximos días, espera retomar las conversaciones con los organismos involucrados para concretar el anhelo de estas agrupaciones.

Yolanda Concha, presidenta de la Corporación Regional por la Memoria y los DD.HH, sostuvo que “el proyecto aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet durante este periodo quedó paralizado, un hubo voluntad política para su construcción y esta reunión es para retomar el compromiso para su construcción con los distintos actores del proyecto. Vamos a seguir insistiendo porque la verdad y la justicia están dentro de la reparación y la memoria”.

Proyectos “durmiendo”

Uno de los problemas que ha acusado en los últimos días el gobernador Rodrigo Díaz, hace alusión a los proyectos y compromisos que se encontraban sin movimientos hace meses, incluso algunos cumplieron dos años.

La autoridad acusó que “a varios proyectos se les dejo morir su RS, son largamente más de 24 proyectos y por distintas razones, algunos por desacuerdo político otros por abandono derechamente no están trabajados y varios de ellos han visto vencer sus recomendaciones favorables. Varios alcaldes me han comentado esta realidad”.

La situación de estos proyectos se trabajará con un equipo técnico, en donde se incluirá a la institucionalidad estatal.