Política

Pensiones: entre una eventual reforma del Gobierno y un nuevo sistema

Diputados se dividen entre apoyar la iniciativa del Ejecutivo que encabeza Sebastián Piñera, y un mecanismo que parta de cero con matices que permitan beneficiar a los cotizantes.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde la irrupción del estallido social y la llegada de la pandemia, el país entró en crisis económica. La alta tasa de desempleo, las cuarentenas y el endeudamiento se volvieron una tónica desde 2019 a la fecha.

Esta situación provocó que el Gobierno y el Congreso implementaran varias medidas para evitar la agudización de la crisis. Destacan los retiros de ahorros de fondos previsionales (AFP) y la implementación de ayudas como bonos y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), esta última la gran propuesta para palear la difícil situación, de momento, hasta septiembre de 2021.

De hecho, a nivel de Gobierno ya se habla de extender el IFE y en el Congreso, hay dos proyectos (uno de oficialismo y otro de oposición) para sacar el cuarto retiro de fondos, algo que el Ejecutivo ya descartó.

Con estos antecedentes, urge saber que sucederá con el tema previsional, si ya hay 5 millones de chilenos que no tienen ahorros. Parlamentarios de la Región explican sus propuestas para afrontar el futuro en materia previsional.

Apurar la reforma

“Como bancada, le propusimos al Gobierno que se adelantara en prolongar el IFE hasta diciembre. Debemos accionar y no reaccionar. Eso dará una respuesta a las personas que creen que retirando un cuarto 10% se solucionarán los problemas del país. Hay personas que tienen cero pesos en sus fondos y el IFE es más universal”, dijo el diputado Iván Norambuena (UDI).

Sobre el tema previsional, comentó que “debemos pedir a un sector de la oposición que apruebe el proyecto de la reforma a las pensiones que permitirá en lo inmediato la mejora de las pensiones de las personas. Se han puesto trabas que no han permitido dar luz verde porque hay otro tipo de motivaciones que no dan lugar a su aprobación. Por eso, está estancado en el Senado. La oposición debe allanarse a avanzar en este proyecto”.

Un diputado que comparte la importancia de apurar la discusión de la reforma es Jorge Sabag (DC). “El país necesita asistencia económica y se la debemos otorgar, pero no por eso podemos descuidar el tema previsional porque en él nos jugamos el futuro de los chilenos. La mejor forma de solucionar esto es acelerando el debate de la reforma o ver que sucederá con el tema en la Convención Constitucional. Está claro que al actual sistema le queda poco y hay que ver más allá, analizar qué sucederá con el tema previsional y lo que resolverá la convención es clave”, expresó.

El parlamentario Gastón Saavedra (PS) también respaldó la idea de apurar la discusión de la reforma previsional que duerme en el Senado. “Se debe crear un nuevo sistema, un ente público administrado por el Estado y entregado a una organización autónoma como lo es el Banco Central para garantizar seguridad social y con ello, buenas pensiones, que sean de solidaridad y reparto para que las pensiones de los chilenos sean miserables como las actuales”.

Otro sistema

También hay opiniones disidentes respecto a la reforma. El diputado Félix González (PEV), señaló que “no podemos ver las pensiones como un negocio. Los controladores de las AFP ven el sistema de esa forma. Para el futuro, tiene que haber un sistema de pensiones sin AFP. Lo segundo es que no puede estar todo basado en la capitalización individual. Hay gente que puede tener un buen ingreso ahora, pero que luego se puede enfermar y tener lagunas previsionales. Nadie tiene asegurado tener un buen nivel de ingreso que su ahorro le garantice una pensión digna, por lo tanto, debe tener un ingrediente estatal”.

Agregó que “debe existir un fondo solidario. Hoy existe la pensión asistencial, pero también mínima. Hay que partir asistiendo a los actuales pensionados. Las personas que hoy estén activas, cuando se pensionen recibirán esos fondos. Esto genera mayor seguridad social que el sistema actual. Hay pensionados que cotizaron en escudos y que luego sus fondos no valían nada”.

Sobre la reforma previsional que propone el Gobierno, González dijo que “solo busca mantener a las AFP. Es una propuesta para consolidar el sistema de capitalización de empresas a través de los fondos de los trabajadores que en teoría debe funcionar, pero como lo invierten en sus negocios relacionados, mantiene el mismo esquema”.

Etiquetas