Paula Narváez no apoyará a involucrados en platas políticas

06 de Agosto 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras cuestionamientos a precandidatos del sector, relacionados con el caso SQM, la carta del PS dijo que los estándares éticos deben ser mayores a los del pasado.

Las esquirlas por la reaparición pública de Rodrigo Peñailillo, quien tiene intención de postular al Senado por el Biobío, siguen generando ronchas en la oposición.

Esta vez fue la presidenciable del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, la que se refirió a los cuestionamientos que existen en el mundo político por eventuales apoyos a quienes fueron mencionados en las indagatorias por financiamiento irregular de la política.

Narváez fue tajante y aseguró que no apoyará a ningún candidato que se haya visto involucrado en estos hechos. “La decisión, entiendo yo, depende de los partidos políticos que eventualmente lo pudiesen apoyar. En mi caso, no apoyaré a ningún candidato que tenga un vínculo con el financiamiento irregular de la política”, aseguró.

La militante socialista agregó que “los estándares que hoy tenemos en el país sobre el comportamiento ético en la política superan con creces a los del pasado y para renovar las confianzas con las personas no podemos quedarnos en consideraciones procedimental, jurídico o del ámbito formal legal, tenemos que levantar el estándar y la impecabilidad de las personas tiene que ser total”.

Estándar ético

En el PS surgió el respaldo, de todos los actores, a las palabras de su presidenciable.

El diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve, dijo que “este es uno de los hechos más graves que ha ocurrido y socavó la confianza en la política. La integridad es un hecho intransable y debe serlo para los partidos. Acá los partidos deben portarse como deben y hay responsabilidades políticas de quienes hicieron vista gorda”.

El colega del Distrito 20, Gastón Saavedra, comentó que “es la exigencia que debe haber siempre. Nosotros no debemos tener los papeles manchados, debemos tener trasparencia y no estar involucrados en ningún acto que nos sonroje y generen efectos dañinos a la democracia”.

La precandidata al Senado, Clemira Pacheco, compartió el testimonio de Narváez y agregó que “es uno de los temas más complejos que se ha vivido es el financiamiento irregular de la política”.
Respecto a las candidaturas y/o eventuales apoyos, dijo que corresponde a “decisiones de cada partido”.

Sin apoyo del PPD

El PPD regional, en tanto, confirmó que Rodrigo Peñailillo, no es opción. “En lo que es la estructura partidaria, él ni siquiera se ha preinscrito. No es tema en este minuto. Estamos levantando los estándares en el partido y en virtud de ello no podrá ser candidato por el PPD”, dijo la timonel electa, Alicia Yáñez.