Política

24 iniciativas “duermen” hace dos años en el Gore

Se trata de compromisos que no han tenido movimientos en los últimos 24 meses y que aún están vigentes. Los dineros comprometidos superan los $19 mil millones.

Por: Marcelo Castro 06 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una de las prioridades del gobernador Rodrigo Díaz, al llegar al edificio de Prat 525, eran los proyectos de inversión regional y el estado en que se encontraban. Lo que encontró no es muy positivo.

Hay 151 proyectos con algún grado de avances desde marzo de 2018, mientras que otros 24 simplemente están estancados. Estos tienen, en total, un monto asignado de $19.481.446.257.

“Hay muchas iniciativas que son de bajo impacto, por lo que debemos ampliarla y así tener una cartera de proyectos que nos permitan ejecutar el 100% de los recursos. Para lograr esto, hay que tener una cartera que exceda el 35% de los dineros y esa situación está débil, pero se puede corregir para el próximo año”, explicó Díaz

Baja ejecución

Uno de los mayores problemas que tiene la Región en este minuto es su baja ejecución presupuestaria, situación que debe ser enfrentada por el gobernador Díaz, a modo de herencia, pues las cifras se arrastran desde la administración de Patricio Kuhn, como intendente.

Al 30 de junio, Biobío recibió más de $51 mil millones, de los cuales ha gastado casi $31 millones. El erario vigente para este año, entre inversión y administración es cercano a $99 mil millones.

El gobernador dijo que “heredé una de las más bajas ejecuciones presupuestarias y eso nos hace poner en riesgo que no podamos ejecutar todo el presupuesto. Se necesita tener una cartera de proyectos y recibí un Gore con mucha subrrogancia, sin toma de decisiones”.

Negociaciones

Bajo este escenario, una de las situaciones más complejas será pedir más dinero para el próximo año, así lo manifestó la diputada e integrante de la comisión de Gobierno, Joanna Pérez (DC).

“Se está haciendo un trabajo de apalancamiento y se deberá poner acento en materia económica, social, conectividad y vivienda. Aquí se puede desplegar un trabajo en la eficiencia del gasto”, dijo.

El diputado e integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS), dijo que “ahora el factor de los gobernadores será clave, al igual que fortalecer los presupuestos de las regiones. Vamos a buscar un aumento del erario. Tiene que existir un debate sobre el traspaso de competencias, en materia presupuestaria como en Corfo o Serviu”.

Sergio Bobadilla (UDI), en tanto, pidió dejar de lado los intereses políticos. “Debemos exigir que se aporten los recursos necesarios para la Región y es una desventaja que exista una ejecución baja. Nos quedan cinco meses para lograr una ejecución exitosa, hay varios proyectos con RS y es el Gore el que debe generar la firma de convenios y transferir los recursos”.

Leonidas Romero (RN) fue más allá y cuestionó lo realizado en la gestión de Kuhn. “Si las cosas se han hecho mal, hay que reconocerlo, yo voy a apoyar al gobernador en cualquier petición que realice. Las necesidades de la Región están primero y tendremos que sentarnos entre todos a conversar en beneficio del Biobío”.

Etiquetas