Política

Errores invalidarían el Plan Regulador Metropolitano

Gobernador Díaz dio a conocer este antecedente a consejeros regionales. Preocupados por los plazos de votación, la autoridad regional clarificó fechas, pero además adelantó que el trabajo realizado por el Minvu tendría vicios.

Por: Ángel Rogel 05 de Agosto 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si hubiera que explicarlo en jerga cinematográfica, durante la sesión del Consejo Regional (Core) de ayer, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, solo dio a conocer el “trailer” de una película llamada “votación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción”.

Lo anterior, porque cuando todos estaban preocupados del cumplimiento de los plazos para que la instancia se pronunciara sobre el instrumento elaborado por la seremi de Vivienda, y que ha despertado muchas críticas de organizaciones sociales, concejales y de los propios consejeros regionales (cores), la autoridad reconoció que existen serias dudas sobre el procedimiento de elaboración del instrumento. Se trata de errores, dijo, que podrían “invalidar todo el proceso”.

Sin embargo, Díaz no quiso ahondar en el punto. ¿La razones? Explicó que junto con realizar un análisis jurídico de los plazos y del instrumento en sí, con los profesionales del Gobierno, también se consultó a Contraloría y se solicitó una asesoría externa “en derecho administrativo”. Como resultado de ello se despejaron dudas respecto de las fechas, pero, además, se encontraron incongruencias en el proceso.

Sobre lo último dijo que se elabora un informe que será entregado a los cores durante el transcurso de la próxima semana, para que todos puedan tener claridad respecto de las correcciones que debería efectuar, la seremi de Vivienda.

Aunque, como está dicho, no se ahondó en el punto, el informe tendría vicios referidos a participación ciudadana, que si bien fueron advertidos en su oportunidad, no fueron subsanados.

Plazos para votar

El punto que preocupaba especialmente a los consejeros tenía que ver con la votación del instrumento, cuyo plazo se cumplía este viernes 6 de agosto, según la Seremi de Vivienda. Y, al no haber un pronunciamiento, se podía caer en la figura de “aprobación por omisión”.

Ante las consultas de los representantes, entre ellos Javier Sandoval (Igualdad), Díaz dijo que existía la certeza jurídica de que el “plazo fatal” para un pronunciamiento del Core vencía el 14 de octubre, porque en el caso del funcionamiento del Gore se deben contar días hábiles, no corridos, como lo plantea Vivienda.

Junto con ello, explicó que la fecha desde la cual se cuentan los tres meses de plazo, parte el 3 de junio, día que las autoridades entregaron el documento con los detalles del plan. La otra fecha mencionada, el 2 de mayo, no se considera, pues entonces solo se entregó un oficio.

Como se recordará, el Plan Regulador ha sido objeto de numerosas críticas, incluyendo el propio gobernador, pues este no habría cumplido con participación de la ciudadanía. En ese sentido, han manifestado su opinión contraria diversos concejales de la provincia de Concepción, así como algunos cores, como el mencionado Sandoval, y la militante del PC, Tania Concha.

Etiquetas