PRO y Ciudadanos encabezan lista de “militantes irregulares”
04 de Agosto 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
En el documento entregado por el Servicio Electoral figuran varias colectividades, desde las más tradicionales, hasta algunas con historia más reciente.
Un total de 2.769 personas presentaron denuncias por inscripciones irregulares en los registros en todo el país, entre los días 12 y 26 de julio, reveló el Servicio Electoral (Servel), a través de un oficio que fue enviado al diputado de Valparaíso, Andrés Longton (RN).
La petición del parlamentario fue efectuada, tras la una serie de denuncias de personas que concurrieron a sufragar a la primaria presidencial del 18 de julio, y no lo pudieron hacer por estar “inscritos irregularmente” en algún partido político.
En el documento entregado por el Servel se detalla que la lista es encabezada por el Partido Progresista (PR0) con 372 denuncias; seguido de Ciudadanos con 265; Igualdad con 203; el Partido Liberal con 199; y Unión Patriótica con 193. Más atrás se ubican los partidos Ecologista Verde (PEV) con 178; Humanista con 163; y el PPD con 158.
Si bien esos son las colectividades que cuentan con más denuncias, tanto presencial como en línea, el fenómeno atraviesa a todos los partidos desde algunas más tradiciones como el PS (91), la DC (54), la UDI (41) y RN (39), hasta otros de reciente historia como Comunes (78), RD (75) y Convergencia Social (33).
“Muchas veces, buscando abultar su padrón electoral, inscriben a personas de manera irregular y sin su consentimiento. Eso tiene una finalidad que es contraria a los derechos políticos porque finalmente se genera un delito. No se entrega información clara a los electores y se les está privando de un derecho político como sufragar en una primaria”, sostuvo el diputado Longton.
Un día después de las primarias, y a consecuencia de diversos reclamos de electores, dirigentes políticos de la Región dijeron que la situación se podía generar por variadas razones, entre ellas, el olvido de las mismas personas e, incluso, errores de tipeo por parte de algún funcionarios del Servel.
Junto con lo anterior, manifestaron su disposición a regularizar sus padrones.