Descentralización postergada: Cámara rechaza la “ley corta”

28 de Julio 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Votación no alcanzó el quorum requerido de 88 votos para su aprobación, además había discrepancias entre el Congreso y el Ejecutivo por el silencio administrativo y la contienda de competencias.

Era un resultado que se vislumbraba en los pasillos del Congreso y minutos antes de la votación quedó reflejado en las palabras del subsecretario General de Presidencia, Máximo Pávez, quien pidió respetar los acuerdos.

Y las palabras del funcionario de Gobierno hicieron eco en su sector, puesto no se alcanzó el quórum de 88 votos. Así, por 69 a favor, 71 en contra y dos abstenciones, el proyecto de fortalecimiento de la descentralización del país (o “ley corta”) fue rechazado.

Durante el debate ya se adelantaba el naufragio de la iniciativa, pues varios parlamentarios cuestionaron el silencio administrativo negativo de parte del Ejecutivo cuando se pide una competencia por parte de los gobiernos regionales.

Además, en caso de una contienda de competencias, existen diversas opiniones en quienes deben dirimirlas. Algunos apuntan a Contraloría; los gobernadores piden una comisión mixta parlamentaria; y otros actores a la judialización.

Opiniones de los diputados

Durante el debate los parlamentarios fueron críticos con la actitud del Ejecutivo. El diputado Gastón Saavedra (PS) sostuvo que “esta ley no aclara quién es el presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental y debe serlo el gobernador. Descentralicemos los servicios, hagamos eso con el Serviu, con los servicios de Salud, no es lo mismo construir viviendas y hospitales en Biobío que en Arica”.

Félix González (PEV) dijo que el “proyecto traspasa tareas, pero no competencias, sino que habilita al presidente si es que quiere. Si Santiago no responde, se deben tener estas tareas, las regiones deben tener autonomías y se deben eliminar acciones como pedir el RS o ir a suplicar a la Dipres la aprobación de un proyecto”.

Mientras que Joanna Pérez (DC) enfatizó que “este proyecto no es lo que se esperaba, aunque complementa algunas cosas. Lo lógico sería que las competencias se entreguen por ley y no que el silencio sea negativo, hay un sentido de ineficiencia sobre la ley”.

José Pérez (PR) ahondó en el proceso de instalación de las nuevas autoridades. “Ha costado que haya un traspaso, tampoco han querido entregar el edificio (del Gore), un espectáculo poco digno que ha ocurrido en Biobío. La figura del delegado presidencial ha obstaculizado la gestión y es un gasto más. En el nivel central no quieren ver estas falencias y el silencio administrativo es una falta de respeto incalificable”, sostuvo el parlamentario.

Con este resultado se deberá esperar a que sesione la comisión mixta, la que debe ser fijada en los próximos días.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, se mostró de acuerdo con la negativa. “Se trata de una mala ley, ya que no responde a las anheladas aspiraciones de descentralización. Confiamos que, ahora en Comisión Mixta, puedan ser incluidas observaciones realizadas, como gobernadores regionales”, dijo.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “estamos frente a un proceso muy grande de descentralización y la legislación vigente da cuenta de los acuerdos y nosotros estamos poniendo toda nuestra parte para que se logre esto. Ahora viene lo administrativo, en donde el gobierno tiene que dictar una serie de normativas. Aún falta la situación financiera que va en otro proyecto”.