Reuniones autoconvocadas abren el debate en el Core

23 de Julio 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Sesión Core Biobío

Iniciativa nació luego que consejeros consideraran que la comunidad debe participar en todos los temas que son clave en la discusión del Prmc.

En la última sesión del Consejo Regional (Core), la primera presidida por el gobernador regional, Rodrigo Díaz, uno de los puntos que generó gran debate fue la iniciativa planteada por los consejeros regionales (cores), Tania Concha (PC) y Javier Sandoval (Igualdad), de realizar reuniones autoconvocadas con organizaciones sociales y ambientales, en relación a la discusión del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc).

En medio de la sesión, se evidenció cierta molestia de algunos consejeros, porque dichas reuniones “no son debidamente informadas, no son inclusivas y están fuera de las facultades que tiene el consejo”.

“Estas autoconvocatorias de comisiones no me parecen. Tenemos que tener una normativa de trabajo y un respeto por los colegas de los territorios. Cada uno de nosotros representa territorios y es importante que cuando organicemos reuniones, se convoquen a los cores de dichos territorios porque debe haber un respeto por el trabajo que cada uno realiza. Si estamos convocando a reuniones de agrupaciones, que sea con los colegas que representan esas comunas. Si queremos hacer reuniones por hacerlas, pero si estamos pidiendo participación, que sea participación real”, manifestó el core Patricio Lara (RN).

Edmundo Salas (DC) explicó que “esto no corresponde. Me preocupa que se salten protocolos y se hagan cosas fuera de las normativas. Han tenido mucho tiempo para reunirse en las comunas para plantear lo que creen conveniente sobre el Prmc. Conozco la Región y sus problemas. No podemos llevar a las reuniones solo personas que nos van a aplaudir. No podemos hacer reuniones sin los técnicos que den respuesta a las inquietudes reales de los vecinos”.

Agregó que hay temas que se están conversando en el Core que no tienen relación con las facultades del Consejo. “Tenemos que trabajar en base lo que tenemos dentro de nuestras facultades y no en base a situaciones que se escapan de nuestras manos como el tema de la mina de Biolantánidos o los vertederos, que tienen más que ver con la cartera de salud”, indicó.

La respuesta

Los consejeros que impulsaron la iniciativa defendieron su postura indicando que este tipo de convocatorias permitirá relacionarse de mejor manera con la comunidad.

“Hay una resistencia encubierta a que el Prmc se transparente y el Core se abra a las comunidades. Hemos estado trabajando para desarrollar comisiones en terreno para contrarrestar las observaciones del Minvu con los aspectos que cuestionan las comunidades. El Minvu ha tenido todas las tribunas para machacar una y otra vez con su versión interesada y para tergiversar los alcances dañinos que tiene el Prmc. Abrir el Consejo nos permitirá ser partícipes de lo que otros no quieren ver”, dijo Sandoval.

Tania Concha sostuvo que “necesitamos transparentar cada uno de los pasos que damos. Hay gente reacia a actuar a los procesos de cambio. Necesitamos participación real ciudadana y este tipo de reuniones apunta a eso. Es inconcebible que tenga que mantenerse en secreto un proyecto de planificación que influirá en toda la Región. Esto nació porque veíamos que todo se hacía a través de Zoom. Estas convocatorias abren las puertas del Core y nos permite intercambiar opiniones mirándonos a la cara”.

Ediles de Tomé piden a la alcaldesa que se pronuncie por Prmc

A través de un documento, los concejales de Tomé Pablo Oliva (PEV), Felipe Romero (PEV), Francisca Zúñiga (PC), Hernán Gutiérrez (PS), José Mardones (UDI) y Alex Ávila (PRO) solicitaron a la alcaldesa, Ivonne Rivas (DC), abordar la discusión sobre el Prmc desde la perspectiva y los cuestionamientos “que se han levantado dentro de este órgano al respecto”.

“Necesitamos pronunciamiento sobre la onceava modificación, reafirmando la necesidad de modificar la propuesta antes de su votación y contar con la participación de los gobiernos locales como las comunidades”, dice el escrito.

Pidieron que el Concejo Municipal invite al Core para plantear inquietudes y percepciones locales sobre el Prmc.