Política

Convencionales del Biobío piden más empoderamiento de mesa directiva

Lo ocurrido en las últimas horas en el ex Congreso, en Santiago, entregó directrices sobre el funcionamiento de la instancia, en la que solicitan independencia en la toma de decisiones y un nuevo rol por parte del Ejecutivo.

Por: Marcelo Castro 07 de Julio 2021
Fotografía: Cedida | Prensa Chile Convención

Ya van tres días desde que se constituyó la Convención Constitucional y aún no ha podido comenzar el debate de los temas preponderantes.

Ello debido a una serie de deficiencias técnicas y de aforo que se vivieron el lunes y que ayer se repitieron, por lo que la molestia en los constituyentes es notoria. Acusan improvisación y de poner “trabas” al proceso. Las miradas apuntan al Ejecutivo.

La tarde del lunes, Loreto Vidal (La Lista del Pueblo, Lldp) indicó que “algunos tenemos el deber de gestionar el cuidado. Ahí no estaban dadas las condiciones sanitarias”.

Para evitar que ello vuelva a ocurrir, el mediodía de ayer, la mesa directiva a cargo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, sostuvo un encuentro con integrantes del Colegio Médico. También hubo una reunión con Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, a raíz del ofrecimiento para que las sesiones se puedan realizar en las universidades estatales del país, las que tienen las condiciones para recibir a los 154 convencionales (Felipe Harboe, de Ñuble, está en cuarentena preventiva).

Empoderamiento

Ante este escenario, algunos de los convencionales hacen peticiones especiales a futuro para que estos episodios no vuelvan a ocurrir.

Amaya Alvez (RD) abogó por que la mesa directiva se empodere, para que así la secretaría técnica pueda cumplir ese rol. “Creo la mesa directiva debe tomar las decisiones, ella debe impulsar y coordinar el trabajo de la Convención. Mientras que la secretaría ejecutiva de la Segpres es sólo un órgano que debe apoyar y no debe tomar protagonismo. Ahí ha fallado el gobierno, en no dar la autonomía y el reconocimiento a la toma de decisiones por parte de la Convención para que podamos trabajar lo antes posible en las condiciones adecuadas”, comentó.

Andrés Cruz (Indep. pro PS) indicó que “hay falencias técnicas y políticas, pero todo se puede solucionar. Se debe optimizar la coordinación entre la mesa y la secretaría técnica. Llevamos recién dos días. Debemos darnos y darles una oportunidad a todos los que están recién comenzando a desempeñar sus funciones”.

Rol de la Segpres

Los principales cuestionamientos apuntan a lo obrado por la Segpres y la secretaría técnica delegada por esa cartera. El subsecretario del ramo, Máximo Pavez, expresó que “la instalación estaba lista, y que resulta que el día de ayer (el lunes) tuvimos una causa de fuerza mayor, no pudimos efectuar todas las conexiones y probarlas, y eso nosotros dimos una explicación”.

Ello no dejó a todos conformes. El constitucional Luciano Silva (RN) apuntó al rol de la cartera. “Nuevamente la Segpres muestra errores gravísimos en apoyarnos. A mí no me gusta la forma en que ellos han intervenido, cometiendo errores, partiendo por los sueldos y ahora estamos teniendo problemas”, manifestó Silva.

Desde el Congreso ya ronda la idea de pedir una interpelación contra el titular Juan José Ossa para que explique lo ocurrido.

Etiquetas