Autoridades locales solicitan al Core el rechazo total al PRMC

06 de Julio 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Marcelo Hernández.

Además, piden la creación de un nuevo plan que “sea acorde a los tiempos actuales”, que tenga mayor participación ciudadana y que esté bajo supervisión del nuevo Gobierno Regional.

Siguen las polémicas en relación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, proyecto que debe ser votado para aprobación o rechazo por el Consejo Regional del Biobío dentro de los próximos días.

Cuestionamientos como la escasa participación ciudadana en un proceso que debe ser vinculante e inconsistencias en temas técnicos que involucran a las diferentes comunas de la Región, forman parte de los cuestionamientos que han surgido desde diferentes aristas políticas del Biobío.

Ayer por la mañana, el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), el gobernador regional, Rodrigo Díaz (Indepe.), el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS) y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (Indepe.), llegaron hasta la Intendencia para solicitar al Core el rechazo del PRMC.

“¿Por qué rechazarlo? El PRMC planifica el uso de suelo del Biobío por décadas. Este plan está obsoleto. Partió en 2013 con antecedentes que ya no corresponden a la realidad de la Región. Además, se han promulgado leyes que no se condicen con la realidad actual. Por otro lado, este proceso careció de la legitimidad social y de la participación social que debe tener. Y uno de los puntos más importantes para rechazarlo es que hay un riesgo de consolidar zonas de sacrificio. El ejemplo de Coronel es dramático. Se quieren llevar por delante muchos recursos y espacios naturales”, indicó el diputado Monsalve.

Agregó que la idea es que se rechace el plan, pero también están trabajando en acciones paralelas. “Presentaremos un proyecto de ley para que se prorrogue el plazo de aprobación en 6 meses. Además, queremos mayor participación ciudadana porque en este plan no opinaron muchos actores relevantes”, expresó el parlamentario.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que “la modificación al PRMC que se inició el 2013 buscaba actualizar las normas que habían sido modificadas hasta esa fecha. El proceso avanzó en este gobierno y tuvo un buen desarrollo. Al final, el proceso se dilató y tuvo varios retrasos por diversos motivos técnicos y sociales. Según mi opinión, con estos antecedentes no necesita una actualización, se debe hacer una planificación global que traiga un nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción”.

Díaz también llamó al Gobierno a que se le otorguen mayores facultades a los gobiernos regionales para que tengan mayor injerencia en la dirección de las áreas metropolitanas. “Los PRMC deben estar a cargo de los gobiernos regionales y no del Minvu. Pediremos mayores facultades al respecto. Debemos hacer un plan completamente nuevo”, sentenció.
En tanto, el consejero regional, Javier Sandoval (Igualdad) anunció que “el PRMC incluye a algunas comunas, pero no a todas. Hay que exigirle a los cores que se pronuncien con sus posturas. Hemos escuchado al Minvu pero no la opinión de los cores”.

Alcaldes se suman a iniciativa

Los alcaldes de Coronel y Chiguayante también se manifestaron respecto a la necesidad de rechazar el actual PRMC.

Por ejemplo, Boris Chamorro sostuvo que los cores deben rechazar el PRMC porque viene a sepultar las zonas de sacrificio. “Esperamos que el Gobierno se haga cargo y mi comuna pase a ser una zona de recuperación ambiental. Este instrumento de planificación territorial hecho a espaldas de la ciudadanía debe ser rechazado porque viene a sepultar nuestras cuencas hídricas, es permisivo para la industria portuaria y viene a ampliar el bodegaje industrial en nuestra comuna. Le hemos hecho más de 100 observaciones a este PRMC. La realidad de Coronel de hace 9 años es distinta a la actual. Por eso, defenderemos la voz de la ciudadanía. También espero que los otros alcaldes se pronuncien al respecto y no solo se reúnan con la gente del Minvu”, dijo.

En tanto, Antonio Rivas señaló que este plan está bajo sospecha porque tiene mucho vínculo con el sector inmobiliario. “A nosotros nos preocupa este tema porque el plan carece de voz de la ciudadanía. Las cifras que nos presenta el seremi no son representativas. Esto está desfasado con el contexto político y este tipo de programas deben ser democratizados. La ciudadanía debe ser actor relevante. Me preocupan las interfaces entre la Reserva Nonguén y la urbanización. No queremos que las inmobiliarias instalen viviendas que amenacen la biodiversidad existente. También, no queremos trazados de líneas alta tensión porque tienen impactos negativos para la biodiversidad”.