Iniciativa se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y este miércoles podría tener nuevos avances. Entre las bancadas del Congreso hay voluntad para votar a favor.
En las elecciones de mayo pasado, hubo más de 18 mil candidatos buscando alcanzar un cargo público. Pese a las restricciones sanitarias, también se hizo campaña y, en ese aspecto, las palomas y carteles hechos con plástico jugaron un rol fundamental. Sin embargo, con ellas también aumentó la contaminación.
Para terminar con el uso del plástico en las campañas, hace algunos meses, el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), presentó un proyecto de ley que busca terminar con el uso de material contaminante en todo el proceso de propaganda previo a los comicios.
“Nosotros como Partido Ecologista Verde (PEV), decidimos de manera unánime, hacer la campaña de mayo sin el uso de plásticos. Buscamos materiales alternativos para hacer nuestros carteles y la fórmula resultó. Fue un buen indicio porque permitió respaldar lo que busca este proyecto”, dijo el parlamentario.
De acuerdo a estadísticas que acompañan la iniciativa, si cada uno de los 18 mil candidatos, hizo 50 carteles (ejercicio estimativo), en promedio son 1.800.000 metros cuadrados de carteles.
“Estamos hablando de estimaciones delicadas. Son millones de metros cuadrados de pvc que se ocupan. Si encontramos otra forma de hacer propaganda, evitaremos la contaminación de plástico, que es bien dañina”, sostuvo González.
Estado de la moción
El miércoles pasado, el proyecto estuvo en discusión de la comisión de Medio Ambiente y en ella expusieron diversos actores relevantes para dar a conocer su visión respecto a la propuesta ecologista.
De acuerdo a lo manifestado por el diputado González, hubo buenos comentarios sobre el proyecto y las opiniones a favor llegaron desde todas las bancadas, porque hay consciencia en que se debe reducir tamaños y disminuir el uso de carteles de plástico como propaganda.
“Estuvo presente el equipo técnico del ministerio del Medio Ambiente y dijeron que era una buena idea. Hay un consenso en que el plástico debe ser eliminado de las campañas. Ahora falta que se vote y sea aplicable para la elección de noviembre. Ya pasamos el Plebiscito, las primarias de elección de gobernadores, la elección municipal, la segunda vuelta y ahora tenemos la primaria presidencial. En resumen, es imposible calcular cuánto hemos usado un material que es sumamente contaminante”, explicó.
Ahora falta que el presidente de la comisión, el diputado Ricardo Celis (PPD), cite para este miércoles a los integrantes del grupo para analizar si se puede votar en general para aprobarlo y despacharlo lo antes posible a la sala. ¿El objetivo? Que se tramite rápidamente para que esté disponible para la elección de consejeros regionales (cores), diputados, senadores y al nuevo Presidente de la República.
“La verdad es que hay bastante expectación de lo que puede ocurrir en las próximas semanas. Rescato que hay buena voluntad de aprobar esta iniciativa. Si se aprueba, reduciremos bastante la contaminación”, auguró Félix González.