Ortiz: “Estoy dispuesto a dejar la política siempre y cuando sea por el bien del país”

03 de Julio 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe

El parlamentario se refirió a su futuro político tras poner su nombre a disposición del partido para ser opción al Senado y ahondó en su experiencia con el Covid-19. “Pensé que moría”, sostuvo.

Añora estar en los pasillos del Congreso y volver a recorrerlos antes de dejar la Cámara el 11 de marzo de 2021 y, en tono firme, apunta a Aldo Mardones, que lo acompaña, y dice: “es mi candidato a diputado”.
Se trata del diputado del Distrito 20, José Miguel Ortiz (DC), a quien este año la salud le jugó una mala pasada y la Covid lo obligó a ausentarse de la actividad parlamentaria. Ello le hizo repensar la política. También se puso a disposición de la DC para postular al Senado.

“Puedo ayudar con la experiencia de 31 años en la Cámara y a entender una cosa, los acuerdos a los que llegue la Convención Constitucional y la nueva constitución, de la que soy partidario”, sostuvo Ortiz.

Agregó que “la actual constitución ya colapsó y necesitamos una nueva para los próximos 20 o 25 años y si puedo ayudar a que exista una opción de centro izquierda… En este instante, no veo candidato de la DC para el Senado, mi nombre está puesto con generosidad. Eso lo aprendí tras mi enfermedad”.

-¿Por qué ahora y no en 2014 o 2008?

– En esos años habían encuestas que me daban como triunfador, pero a mí me encanta la Cámara de Diputados y creí que debía seguir en ella, además que no debía hacer un gasto tan fabuloso para el Senado. Ahora, la cosa política ha cambiado, la derecha está en el suelo y no es casualidad que la senadora (Jacqueline van Rysselberghe) se vaya a Ñuble. Todo lo que sea aporte lo voy a hacer, pero si hay otro nombre, estoy a disposición. Sería linda una lista con alguien del PR, que podría ser José Pérez; (Rodrigo) Peñailillo del PPD; alguien del PS, ya sea Clemira, Manuel o Gastón; y yo por la DC, el problema es que seríamos puros hombres.

-Y si las listas debieran ser paritarias ¿usted cedería su cupo?

– Lo ideal sería que fueran dos hombres y dos mujeres y estoy disponible a dejar mi cupo para una mujer. Cuando habló de generosidad es completa. Voy a morir siendo demócrata cristiano, hasta el final. Todo lo que pueda hacer en función del país, lo voy a hacer, porque hay que predicar y practicar. Estoy convencido que se cometieron errores, pero soy defensor de los 20 años de la Concertación.

-¿Se ha puesto en el escenario que no pueda competir en la senatorial y deba dejar la política?

– No tengo problema en eso y estoy dispuesto a dejar la política siempre y cuando sea por el bien del país, aquí no valen los egos personales, es una de las cosas que saqué después de estar a punto de morir. Hay que demostrar con realidades que se quiere lo mejor y por eso mi candidata es Yasna Provoste y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por lo mejor para el país.

-Usted participó en el acuerdo político que permitió generar ayudas económicas ¿cómo la evalúa?

– Si no la hubiéramos hecho, no lográbamos los 12 mil millones de dólares y el IFE no hubiera llegado a los $100 mil, tampoco hubiese comenzado lo que vino por delante por lo que no tengo que sentirme arrepentido. Aquí no se quería diálogo y de distintos sectores. Yo creo en él, es la única forma. Eso mismo pasó con las universidades, con diálogo logramos cosas y de ese modo lo vamos a solucionar.

-¿Qué lecciones le dejo haber tenido Covid?

– Que ningún ser humano es insustituible, ninguno, y que los egos no sirven.
-¿Usted llegó a pensar que no iba a superar el cuadro?
– Sí, pensé que moría y vi venir la muerte.

-¿Pensó en las cosas pendientes que dejaba?

– Haber hecho más esfuerzo por romper la desigualdad en los sectores donde es brutal. Hay reformas que se perdieron por los quórum. Pensiones o en el fondo de Cesantía, en donde la UDI apostó por el aumento de ella. Jamás desde el 90 hemos tenido los quórum y nos trancaban la pelota.