Política

Descentralización marca visitas de cartas presidenciales

El diputado llamó a los futuros delegados presidenciales “a no seguir mostrando la hilacha” y la socialista planteó eliminar el cargo. Ambos coincidieron en una improvisada once “organizada” por la hija del diputado Manuel Monsalve.

Por: Ángel Rogel 03 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Ambos llegaron en “modo campaña”, el diputado, Gabriel Boric, mirando la primaria; y la carta presidencial del PS, Paula Narváez, a la espera de las definiciones de otras eventuales cartas de la Unidad Constituyente, la senadora Yasna Provoste (DC), entre ellas (“estamos esperando una definición de la DC, y de acuerdo a eso, llevar adelante una primaria”, dijo Narváez).

Pero, más allá de estas diferencias, ambos candidatos se vieron bien acompañados y, coincidencia o no, los dos hablaron de descentralización y lo que se viene el domingo, la instalación de la Convención Constitucional. Y, al final de la jornada, coincidieron en una “improvisada once”, gestionada a través de Twitter por la hija del diputado Manuel Monsalve.

Narváez y Boric juntos se prestó para variadas señales de cara a los comicios del 18 de julio.

Acompañados

Muy temprano, Boric entregó sus impresiones en la Plaza de la Independencia, donde estuvo acompañado de Amaya Alvez, una de las convencionales constituyentes del Distrito 21, pero también por el emblemáticos presidente del Movimiento por la Consulta y Los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza. “Boric es de la regiones, pero además es un persona honesta, que va a luchar contra la corrupción, valiente y capaz de reconocer sus errores”, dijo quien fuera militante socialista.

Boric, en tanto, hablo de los más variados temas, de la violencia rural, del inicio del trabajo de la Convención Constitucional, de la franja televisiva, pero también de la descentralización, y el la ocupación del edificio del Gobierno Regional por parte del delegado presidencial, fue tema.

“Es absurdo lo que se está dando, porque en muchas partes, no quieren ni soltar los muebles. Hago un llamado a los delegados presidenciales a que entiendan, que ellos no son los protagonistas. Por primera vez tenemos una autoridad electa por votación popular, y los delegados… cómo decirlo elegantemente, que no muestren la hilacha”, sostuvo.

Narváez, que estuvo acompañada de las cartas socialistas a la senatorial, también aludió a la polémica. De hecho, dijo que entre sus propuestas de gobierno, que presentó el día de ayer, estaba la eliminación del cargo de delegado presidencial.

No obstante, el ser consultada por los proyectos para el fortalecimiento de la descentralización, que aún se discuten en el Congreso, dijo que “las urgencias las pone el Ejecutivo en nuestro sistema, por tanto, tiene que hacer las gestiones necesarias para poder implementar a cabalidad el nuevo régimen que tendremos a partir del inicio de las funciones de los gobernadores regionales”.

Consultada, sobre una eventual llamado a su sector para acelerar ambas iniciativas, se limitó a decir que “todos podemos hacer un esfuerzo adicional, para empujar la agenda descentralizadora”.

El retorno de Rodrigo Peñailillo a la Región del Biobío

La eventual candidatura senatorial del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el Biobío, fue uno de los temas que dio vuelta durante la pauta de Narváez.

Y, claro, ambos trabajaron de cerca con la expresidenta, Michelle Bachelet, aunque Peñailillo se ha distanciado. De hecho, se especula con uan entrevista agendada con un medio nacional donde el ex secretario de Estado ahondará en su quiebre con Bachelet y su intención de ser carta al Senado.

Consultada sobre la opción de Peñailillo, Narváez, comentó: “Todas las personas tienen derecho a participar. Él forma parte de una partido político, y es un decisión que tienen que tomar el PPD y quien hace la evaluación en una competencia democrática, es la ciudadanía”.

Etiquetas