Con hincapié en el futuro, asume nueva gestión municipal en Hualpén

29 de Junio 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con críticas se despidió la ex jefa comunal, mientras que la administración que liderará Miguel Rivera pretende dejar en el recuerdo lo ocurrido en el pasado y las constantes polémicas entre autoridades.

Puntual y de riguroso azul llegó hasta el Concejo Municipal de Hualpén quien minutos más tarde asumiría como el nuevo jefe comunal, Miguel Rivera.

Al interior, lo esperaba el nuevo cuerpo de concejales con varias caras nuevas, pero todos con un factor común; querer dejar el pasado atrás y cambiar el futuro comunal.

Durante su discurso de juramento, Rivera sostuvo que “debemos ver con urgencia nuestro plan regulador y no dejar abandonado a nuestros humedales. Traer inversión pública, lograr dos millones de pesos en cuatro años y medio de gestión es impresentable. Además, debemos comprometernos a una relación más amigable con el concejo, a dejarnos de pelear”.

A la salida de la ceremonia, Miguel era esperado por su padre, el ex jefe comunal Marcelo Rivera, quien señaló que “él ya tuvo una experiencia de campaña y desde esa armó su estrategia. Uno siempre colabora con las amistades, pero las grandes decisiones las tomó mi hijo”.

Tal como lo pidió la nueva autoridad, entre los concejales existe la disposición a trabajar en el proyecto presentado. “Debemos hacer esto con mayor profesionalismo y vamos a estar en el ojo de la opinión pública y de los vecinos, queremos trabajar en conjunto por un nuevo periodo para la comuna”, dijo Romina Medina, concejal (PEV).

Mientras que Matías Rifo (Ind pro PI) detalló que “es necesario retomar las confianzas con las personas y las organizaciones sociales, son las personas quienes deben retroalimentarnos”.

Rosemarie Aranguiz (RN) expresó que “los vecinos nos dieron una señal y no debemos enfocarnos en las peleas, sino que en las necesidades de la comuna”.

Despedida con críticas

Si bien la saliente alcaldesa Katherine Torres no asistió al juramento de las nuevas autoridades, emitió una despedida en las redes sociales de la comuna.

“Espero que quienes regresen al municipio hayan tenido el suficiente tiempo para reflexionar respecto a cómo se trabaja. Las malas prácticas del pasado no pueden volver a repetirse, no sería justo que traicionaran la confianza, valores y principios de los hualpeninos que creyeron en ellos”, expresó Torres.

“No hemos tenido absolutamente ninguna facilidad durante este tiempo, ya sea de información o comunicación, ni nada. Me alegro que nos hayan pasado el estado financiero de la Municipalidad hoy (ayer), esto es parte de la costumbre de lo que no se debe hacer y seguir respirando por la herida no tiene sentido”, respondió Miguel Rivera.

Wanda Riquelme (PPD) quien logró la reelección apuntó a que “esos dichos son de mal gusto, debería irse con dignidad y dejar a la comuna en paz, sólo se dedicó a destruir a Hualpén. Ahora, nosotros estamos con una nueva disposición para ver florecer a la comuna”.

El concejal Carlos Ruminott (PL) que apoyó a Torres durante su campaña pidió rescatar lo bueno de la anterior administración. “Debemos reforzar lo bueno como abrir espacios a sectores que estaban descuidados e invisibilizados como la juventud, inclusión, el deporte, entre otros”.

El ex alcalde Marcelo Rivera opinó que “el manual de lo que no se debe hacer en la administración pública lo escribió la alcaldesa saliente, así que eso se entregó gratis y no creo que lo copie”.