Política

Los cambios introducidos por el Senado a la Ley de Descentralización Financiera

Fueron 116 indicaciones las ingresadas durante el debate de la normativa en la Cámara Alta, algunas de ellas prohibirán el lobby de las autoridades que terminen sus cargos, entre otras.

Por: Marcelo Castro 28 de Junio 2021
Fotografía: Senado

271 días han pasado desde que el Gobierno presentó ante el Senado el proyecto de ley para la Descentralización financiera de los Gobiernos Regionales, y los avances que ha tenido han sido pocos. Es más, aún sigue en su primer trámite en el Senado.

El pasado 3 de mayo se vivió un paso clave, cuando se conocieron las mociones presentadas por los senadores en este proyecto, fueron un total de 116 para todo el articulado del proyecto.

En la primera parte, las modificaciones apuntan a la forma en que el gobernador regional entregará la cuenta pública, la que será en un informe escrito que estará disponible en el sitio electrónico de cada Gore, además que deberán incluir los convenios firmados con todo tipo de instituciones, incluidas las universidades pertenecientes al Cruch.

Además, si el gobernador regional saliente no hace entrega de un acta de traspaso con la información consolidada del periodo, podría considerarse como un notable abandono de deberes.

Quorum requerido

Otra situación que modifica las indicaciones propuestas, es que lo propuesto por el Ejecutivo es que prohíbe a los cores que terminan su periodo realizar acciones de lobby por un año una vez que termine el periodo. Los senadores incluyeron en la normativa al gobernador regional.

Además, la propuesta sugiere un quorum de dos tercios para la enajenación, arriendo o comodato de bienes raíces que excedan el mandato del gobernador en ejercicio. El senador Rabindranath Quinteros promueve eliminar dicho inciso, mientras que los senadores Rincón, Huenchumilla, Lagos, Montes y Pizarro cambiar el quorum a tres quintos.

En tanto, el senador José García propone incluir los dos tercios para la aprobación de las reducciones presupuestarias del Fndr en sesiones extraordinarias para tal efecto.

Desde el Senado se propone la creación de un cargo técnico de fiscalización por concurso público, vía ADP, que deberá ser aprobado por el Core tras propuesta del gobernador y que tendrá dependencia técnica de Contraloría, y que en caso de incumplimiento de sus funciones, se deberá instruir un sumario por Contraloría a petición del Core.

Con respecto al anteproyecto, los senadores proponen eliminar el rol de intermediador del delegado presidencial, para que sean directamente los órganos involucrados quienes entreguen la información necesaria al gobernador regional. A su vez, se sugiere que este informe sea remitido dentro de los quince días posteriores a su recepción a los municipios.

Diferencias en proyectos

Uno de los puntos que deberán ser abordados entre los gobiernos regionales y los ministerios serán las controversias que surjan por las diferencias en los respectivos proyectos.

El senador García propone que existan reuniones bilaterales entre el Gore y el ministerio involucrado, mientras que los senadores Rincón, Huenchumilla, Lagos, Montes y Pizarro sugieren que esto ocurra en la etapa de formulación de la Ley de Presupuesto y en caso que no se llegue a un consenso entre ambos, debería prevalecer la propuesta realizada por el gobierno regional.

Los senadores Rincón, Huenchumilla, Lagos, Montes y Pizarro proponen que sea un 5% el monto destinado para funcionamiento, cuyos dineros pueden provenir del programa de inversión y que no impliquen gastos permanentes.

En caso de existir excedentes en caja, se sugiere que los gores puedan destinarlo a la adquisición de activos financieros. A la vez que cuando se produzcan disminuciones presupuestarias producto de emergencias naturales o contingencias, estas solo podrán ser mediante una modificación legal.

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