Política

Las dudas que persisten sobre el “gestor territorial”

Cargo dependerá del gabinete de la delegación, a pesar que existe una oficina con el mismo nombre para emergencias. Mientras que se mantienen las dudas sobre el futuro de la delegación provincial.

Por: Marcelo Castro 24 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

Aún persisten las dudas por el rol que tendrá el “gestor territorial”, que reemplazará al gobernador provincial en las capitales regionales, una vez que asuma el nuevo delegado presidencial regional.

Ahora las interrogantes apuntan a su dependencia y a qué labores cumplirá. Ello, luego que se conocieran dos organigramas de la futura administración regional, uno de ellos, de julio de 2020, donde no figura el cargo. Pero en otro, de febrero de 2021, aparece un “gestor provincial” y un “Departamento de Coordinación y Gestión Territorial”, esta última a cargo de emergencias, pasos fronterizos y Gobierno en terreno.

Al ser consultado el intendente, Patricio Kuhn, precisó que “obviamente va a tener trabajo territorial, pero tendrá labores de asesor. La función principal es la de coordinación con los otros delegados provinciales, seremis y servicios, además de asesoría al delegado presidencial. Tendrá una función similar a la de gabinete”.

Uso del edificio

En julio de 2020 el Servicio de Gobierno Interior (SGI) realizó una evaluación por región del proceso y la ubicación que tendría cada delegación.

En Biobío se informa que “se ubicará en el actual edificio de la gobernación y en 1° y 2° del inmueble contiguo a esta (Aníbal Pinto 402)”.

Pero este cambio tiene una critica, la que es definida de la siguiente forma: “Edificio posee calidad de Monumento Histórico; Negociación de traslados de servicios, o solicitar inmuebles de otros servicios públicos; Remodelación en edificios muy antiguos o en mal estado de conservación; Falta espacio para albergar a la nueva dotación y/o a la sala de monitoreo de drones y de crisis requerida por la SPD”.

Ante esto, se sugieren dos alternativas, una de ellas es la salida completa de la unidad desde el edificio del Gore y la otra es que se mantengan en el cuarto piso y el Gore utilice los tres restantes.

El intendente Kuhn indicó que “van a existir nuevas funciones y habrá una redistribución de los servicios que brinda la delegación, por lo que tiene que haber una adecuación. Se han evaluado muchas alternativas pero estamos cuidando el erario público y no se trata de incurrir en nuevos gastos, estamos aprovechando la infraestructura existente”.

Christian Klenner, presidente de la Agrupación de Funcionarios del Gore, dijo que “nos molesta que las decisiones que toma la autoridad afecta a los funcionarios, que no van a estar cómodos; a la ciudadanía que no tendrá un espacio cómodo para ser atendidos; al propio gobernador regional que no tendrá espacio para atender a los alcaldes en reuniones, se transforma en un retroceso para la descentralización”.

Letras “DPR”

Otra polémica que ha rodeado la mantención del delegado presidencial en el edificio del Gore es la instalación de la frase “Delegación Presidencial Regional”, la que tiene un costo de $9 millones.

Según trascendidos, esa consigna estaría en la fachada del edificio del Gore. “Se trata de una decisión por normativa que debería estar en la fachada, pero está en estudio y aún no está definido el lugar. Perfectamente podría estar en la fachada, se está estudiando en qué parte del edificio se ubicarán esas letras”, dijo el intendente Kuhn.

El gobernador electo, Rodrigo Díaz, comentó que “el edificio es del Gobierno Regional y es eso lo que se debe destacar, la mayoría del edifico será ocupado por el Gore, ya que será el que funcionará en Prat 525 sí o sí”.
En otras regiones como Antofagasta y Atacama ya se han instalado estas letras, generando escozor entre el mundo político local.

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