Presidente Piñera convoca a la Convención Constituyente

21 de Junio 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Presidencia

Instancia comenzará el próximo domingo 4 de julio y analizará algunos proyectos que actualmente se encuentran en el Congreso, por lo que integrantes piden independencia.

Tal como pide la ley, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones validara la elección de los convencionales constituyentes, este domingo, el presidente Sebastián Piñera concretó el llamado a la primera sesión de la instancia.

Esta se concretará el próximo domingo 4 de julio a las 10 de la mañana en dependencias del Congreso en Santiago, a la cual están convocados los 155 constituyentes a la ceremonia presencial. Será allí también en donde surgirán aspectos claves como el reglamento y quien será el presidente de la instancia.

Durante el discurso de convocatoria, el presidente Sebastián Piñera analizó lo que significa este cambio para el país. “Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad”.

Además, hizo hincapié en las atribuciones que no tendrá, como lo es el gobernar y legislar. “Esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar. Sin embargo, su misión no es Gobernar ni legislar, tareas que corresponden al Gobierno y al Congreso, y que seguirán siendo ejercidas. Esta Convención, ésta no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

Independencia en debates

Una vez que inicie las sesiones la Convención Constituyente, existen proyectos en los que habrá dualidad en los debates, puesto que serán analizados en ambas instancias. Y en algunos escenarios han pedido que el Congreso se inhabilite en algunas temáticas, como pensiones, a la espera de lo que resuelva la convención.

Para el convencional constituyente Andrés Cruz, los debates deben continuar por los caminos que ya se encuentran. “Debe haber una coordinación, pero no una dependencia entre ambos. Estamos hablando de dos órganos constitucionales autónomos, pero hay problemas urgentes que deben ser abordados por el parlamento que no pueden esperar, sin quedar condicionados al debate constitucional”, sostuvo.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra, apuntó a que “el Congreso no puede dejar de funcionar, acá hay que tener claridad en los roles que tendrá cada organismo. El parlamento debe avanzar en los debates urgentes y en los temas de fondo, debe ingresar el debate constitucional”.