Política

Rodrigo Díaz: “No permitiré que ningún peso destinado a la población se utilice para alhajamientos”

La nueva autoridad abordó los desafíos que enfrentará a contar del 14 julio, entre ellos el estado en que recibirá el Gobierno Regional y los proyectos que pretende llevar a cabo, algunos iniciados en su gestión como intendente como, por ejemplo, el Museo de la Memoria. También revisar qué sucede con los mercados de Concepción y Talcahuano.

Por: Marcelo Castro 20 de Junio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un hito en la historia de Chile se vivirá el próximo 14 de julio cuando asuman los gobernadores regionales electos por voto popular. Uno de ellos es Rodrigo Díaz, quien el día de la elección celebró por partida doble. Ese 13 junio cumplió 54 años, iniciando así un desafío mayor.

Ahora retomará proyectos que quedaron inconclusos y otros que se sumarán, aunque antes pedirá un saneamiento de cuentas.

Pero este camino inició con la venia familiar. De hecho, en marzo de 2018 dijo que para volver a la política necesitaría su permiso. “Si no, no hubiese inscrito una candidatura. Ellos han sido muy generosos conmigo y el día del triunfo celebraron conmigo, ya que vieron todos los esfuerzos que hicimos durante la campaña, donde nos sacamos la mugre y es difícil la cuenta para un no militante. Yo me tuve que inscribir con reglas distintas, firmas presenciales, entre otras situaciones. Mi estrategia fue trabajar con los alcaldes y que los partidos se sumaran fue por lo lógica, ya que ellos votarían por alguien de centro izquierda y acá hay un compromiso político por sobre los partidos. Yo mantuve mi votación en comparación al bajón que hubo y todas las dificultades que hubo”.

– Que se sumaran los partidos, ¿implicó alguna negociación de cupos?

– No he negociado con ningún partido, con nadie del espectro político, algún cupo. Esta elección es como la de un alcalde, por lo que este equipo debe jugar de memoria. No se trata de aprender y afiatarse tras asumir. Nos están heredando una serie de problemas como el arrastre del presupuesto, no se puede improvisar.

– ¿O sea, va a trabajar con parte del equipo que tuvo cuando fue intendente?

– Me comprometí a trabajar con un equipo paritario, que deberán pasar un examen psicológico, que no tengan condena por violencia intrafamiliar o no pago de pensiones alimenticias. Es perfectamente posible que incorpore gente que trabajó conmigo o que provenga del propio Gore, como ascensos internos. Eso es interesante. Además, hay áreas nuevas en donde habrá que salir a buscar gente y en este minuto no tengo apuro en ese tema, me apura el traspaso de mando.

– ¿Qué le apremia en ese sentido?

– Me interesa la situación financiera del Gore, cuánto es el presupuesto, cuánto se ha ejecutado, cuánto está comprometido. Hay muchas quejas de los municipios por proyectos que no han sido enviados a revisión, otros me decían que hay una cartera importante de proyecto que no tienen sus convenios firmados y yo necesito saber, ya que se generan una serie de obligaciones. ¿Qué pasa si hay muchos convenios que se firman a última hora y no hay flujo de caja? Se necesita este scanner financiero. A esto debemos sumar la cantidad de sumarios y juicios que se encuentran pendientes, las deudas que se tienen relativas a esto, las evaluaciones del personal, los avances del programa de mejoramiento de gestión, una radiografía completa que fue lo que entregué a Jorge Ulloa y me entregó Víctor Lobos.

– ¿Qué va a pasar con proyectos, como el centro Nuevo Amanecer del Sename, que tienen fondos aprobados hace nueve años y aún no se ejecutan?

– Esto hay que verlo casuísticamente, ya que todo proyecto tiene una validación del Ministerio de Desarrollo Social y un ejemplo es lo que pasó con el Cescof de Hualqui, donde se perdió el proyecto y hay que hacerlo de nuevo, incluyendo la validación. Corresponde revisar proyecto a proyecto, nunca ha habido una exposición completa de esto y eso es relevante. El Gore actual va a tener harto trabajo para poder entregarnos cuentas claras y que también la Contraloría esté muy atenta en todo lo que ocurra. No quiero tener problemas con la Contraloría.

– ¿Se puede llegar a un juicio de cuentas?

– Yo no descartaría un juicio de cuentas, en caso de detectar alguna situación constitutiva de delito. Me parece que uno podría tener un juicio de cuentas, si con dineros del Gore se comienza a alhajar las oficinas que serán del Ministerio del Interior: eso podría ocurrir, todo apunta a eso. Esto es una torpeza, pero lo más grave es que no se está utilizando dineros de operaciones, sino que de inversiones que sirven para hacer casas, puentes, agua potable y otras cosas. No permitiré que ningún peso destinado a la población se utilice para alhajamientos, eso es para las personas y no para el delegado presidencial.

– ¿Qué va a hacer con la cohabitación del edificio del Gore?

– Esto ya lo he conversado con el intendente Patricio Kuhn y le he dicho que no cometa el error de generar un problema. Hablé con el Presidente (Sebastián Piñera) y quedó de solucionar el problema, también hablé con el contralor regional y las Asociaciones de Funcionarios. Apenas asuma también conversaré con la Achs por la situación de los trabajadores. Además, sacaré las rejas que se encuentran en el perímetro del edificio. ¿Por qué tiene que estar enrejado un edificio público?, ¿por qué un funcionario del Gore tiene que firmar por el pago del agua, luz, seguridad, arreglo de techumbre del Ministerio del Interior cuando ellos tienen un edificio disponible en la Plaza de la Independencia?, ¿por qué inventan un problema, cuando toda la vida ha funcionado el Ministerio del Interior en ese lugar?

-El intendente Kuhn se defiende y dice hay nuevos servicios que serán creados por lo que se necesita ese espacio.

-El servicio de Migración, como todo nuevo servicio, deberá traer recursos para su implementación y cuando los tenga deberán ver el lugar para su instalación. Cuando se crearon los ministerios de Ciencia y Tecnología o Minería incluyeron este ítem sin ningún problema. Acá ocurre que algún personero de tercer orden jerárquico se le ocurrió que dado que han perdido las elecciones, había que generar una especie de opacamiento del regionalismo, lo otro es música. Es más fácil pillar a un mentiroso que a un cojo.

– ¿Retomará proyectos emblemáticos de su gestión como intendente?

-Seguramente, sí, el Planetario de la Universidad del Bío Bío es del todo razonable. El Museo de la Memoria se debe retomar. También me gustaría resolver lo que se va a hacer en materia de ciencia y tecnología, ya que es una tremenda oportunidad para el empleo de la Región. Me gustaría profundizar el turismo histórico patrimonial y la situación de los mercados de Concepción, Talcahuano, Cañete y Los Ángeles, todos siniestrados durante el quinquenio. El Centro de Alto Rendimiento también se va a retomar.

– ¿Cuáles entrarán en evaluación?

– Debemos ver que ocurrirá con el Museo Meissner – Primm, que fue aprobado. El señor Meissner quería donar su obra a la Región pero yo no sé cuál es la disposición que tienen sus herederos, a mí me encantaría retomar esa voluntad. Retomar la costanera en San Pedro de la Paz y llevarla hasta los parques industriales. Habrá iniciativas del pasado que se retomarán y otras nuevas, pues hay gente que sufre esa congestión.

– ¿Y la Corporación de Desarrollo Regional?

– Es otra instancia que hay que revisar, ya conversé con el gerente de la instancia a quién le pedí ideas para mejorarla. En estos cuatro años se le dio un giro a lo que planificamos para ella. Además hay que sanearla, puesto que está quebrada. Le pedí que me ayudara a mejorar las cosas, por ejemplo la gobernanza. Existe un directorio de 22 personas, cuando hay otros que funcionan con cinco o siete personas, en promedio.

– ¿Proyectos definidos para los primeros 100 días?

– Auditar todo lo que tenemos, ya que está partiendo una institución nueva, sin responsabilidades y sin deudas pendientes. Quiero intentar traspasar dinero a las municipalidades para Salud, ejecución de proyecto para mano de obra y para las pymes. Esto lo pienso, ya que la vuelta a través de fomento productivo están pensados en la normalidad y no en la crisis y por eso se llega tarde. Se cobra un feed, se hace un concurso y otras situaciones que demoran las ayudas y terminan siendo innecesarias y quiero ayudas que sean útiles para las personas.

Rodrigo Díaz, gobernador regional electo de la Región del Biobío

Díaz y Kuhn concretan reunión de trabajo

Por más de una hora se extendió la primera reunión de trabajo entre el gobernador electo, Rodrigo Díaz, y el intendente en ejercicio, Patricio Kuhn.

En el encuentro, se analizaron varios puntos entre ellos el futuro de la cohabitación que existirá en el edificio del Gore, además del traspaso del mando y todo lo que conlleva esa situación.

Tras la cita, Díaz señaló que “se establecieron equipos de trabajo para abordar las diferentes materias, porque está surgiendo una nueva institución. Acá no hay nada muy novedoso y la mayoría de las consultas son de rigor”.

Sobre el futuro del edificio del Gore, Díaz sostuvo que “se hará llegar una propuesta por parte del intendente, esperamos que tenga alternativas. Pero nosotros mantenemos nuestra convicción que este edificio es del Gore”.

En este punto, Kuhn mantuvo abierta la puerta a un posible traslado. “Todavía no hay definiciones al respecto, esto lo vamos a trabajar con los equipos, con propuestas claras y ahí resolveremos”, dijo.

Durante la semana se concretarán nuevas reuniones entre los equipos establecidos.

Etiquetas

Notas Relacionadas