Presentar mejores cartas, llegar a acuerdo entre partidos de la coalición y escuchar la voz de la ciudadanía son las medidas que partidos regionales tienen pensadas para revertir los malos resultados.
Las últimas elecciones dejaron complicado a Chile Vamos. Tras las derrotas en el Plebiscito, las municipales y los comicios de gobernaciones regionales obligan al bloque oficialista a cambiar la estrategia de campaña de cara a las parlamentarias y la presidencial.
El complejo momento, incluso, ha despertado críticas al interior del sector. “Cuando algunos centro-derecha celebran derrota de Oliva en la Región Metropolitana, demuestra cómo está nuestro sector. Celebrando triunfos morales de otros, sin asumir la derrota oficialista, que fue de las más brutales que hayamos tenido después de las municipales de este año. Tapan el sol con un dedo”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI).
Mirando lo que serán las elecciones de noviembre, el panorama parece seguir por la misma senda. Sin embargo, representantes del Biobío abogan por un cambio estratégico, sobre todo, en materia de campaña y en llegada a la ciudadanía.
“Luego de los magros resultados, debemos invitar a la ciudadanía a que conozcan a los nombres que pondremos en competencia de noviembre. Debemos enfocarnos en que sean personas que estén disponibles, sean jugadas por los Distritos y que conozcan las inquietudes de los vecinos. Vamos a caminar, recorrer y generar espacios para atender a lo que ellos requieren como país. Tenemos que asumir la derrota, buscar una estrategia que incluso pueda implicar la propuesta de nuevos nombres”, dijo Claudio Parra, presidente regional de la UDI.
Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli manifestó que “la gente ha hablado en todas las elecciones del último año. Hay que plantearse que quizás la forma en que estamos abordando las elecciones no es la mejor. Se debe generar un cambio que será complejo, porque hay poco tiempo. Pese a todo, nuestra misión es hacer frente a este problema”.
Daniel Gutiérrez, secretario regional de RN, indicó que “tendremos que sentarnos con los colegas de los otros partidos y cambiar la estrategia. Tenemos que ser solidarios y entender que a veces nuestros candidatos no son los mejores. Hay que generar una base de nombres competitivos. En la elección nos pasó que, por proteger a ciertos constituyentes o candidatos, se terminaron bajando cartas buenas como Robert Contreras y terminamos con un cupo menos. Las derrotas son más desaciertos nuestros que virtudes de la oposición”.