Política

Rodrigo Díaz será el primer gobernador regional del Biobío

Exintendente superó por más de 70 mil votos a Flor Weisse en unos comicios marcados por la baja participación. A las urnas llegó sólo el 13,68% de los habilitados para sufragar.

Por: Marcelo Castro 14 de Junio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como el mejor regalo de cumpleaños, recibió Rodrigo Díaz su triunfo en la elección de gobernadores regionales.

Quien se desempeñó como intendente durante la segunda administración de la ex presidenta Michelle Bachelet alcanzó 127.692 votos (71,36%) contra los 51.248 sufragios (28,64%) que logró la postulante Flor Weisse (UDI).

Al conocer los primeros conteos que le otorgaron un triunfo holgado, las celebraciones en su comando se desataron. Abrazos, festejos y algarabía, además de los apoyos de los partidos que se sumaron a en esta segunda vuelta, fueron la tónica.

Díaz indicó que “se trata de una victoria bien lograda, con la segunda votación porcentual a nivel nacional, e hicimos una apuesta por el camino difícil. Pude ser candidato por cualquier partido político y siendo independiente logré reducir algunas brechas. Ahora trataremos de reducir las brechas con Santiago”.

La nueva autoridad agregó que “el centralismo le hace daño al país y eso hace que las respuestas sean tardías y parciales, la gente de nuestra zona necesita respuesta y el delegado presidencial es inoficiosa y no cuenta con recursos”.

Su contendora, Flor Weisse, señaló que “trabajamos para lograr una mayor adhesión y acá no podemos hacer un mea culpa, ya que las personas no respondieron. Hubo una candidatura que logró mayor confianza en la ciudadanía, ahora logramos un alza del 10% y eso es un avance”.

Equipo

Una de las situaciones que deberá definir Díaz en las próximas semanas será su equipo de trabajo, entre ellos a los jefes de División. Explicó que “me tocará armar equipos de funcionarios de confianza para trabajar lo que corresponda desde el 14 de julio, espero juntarme con el intendente en los próximos días y que me entregue los antecedentes, y todos los funcionarios de confianza, como corresponde a toda democracia, presenten su renuncia con fecha 13 de julio”.

Desde el PS, uno de los partidos que apoyó a Díaz en este balotage, Patricio Fierro dijo que “hemos intercambiado ideas y esperamos un trabajo fraterno con todos, que conforme un equipo con los mejores, más allá de un cupo. Tenemos buenos nombres y lo pondremos a disposición”.

Escasa participación

Una de las cifras negras que dejo estos comicios es la escasa participación en las urnas. A ellas llegaron solo 182.436 personas, el 13,68% del 1.333.847 de ciudadanos habilitados para sufragar. “Con ese porcentaje definitivamente no podemos hablar que eso es lo que piensa la gente de la Región”, dijo Weisse.

Díaz, en tanto, respondió que “no tengo ningún problema con la legitimidad, tenemos un sistema que nos otorga la libertad para sufragar, estamos al frente de una institución que es desconocida, además que el Servicio Electoral no hizo difusión de este cargo que es relevante”.

Entre quienes no concurrieron a las urnas, estuvieron los senadores, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), en cuarentena tras volver al país de un polémico viaje a Arabia Saudita; y Alejandro Navarro (PRO), quien se encuentra en México.

El diputado Gastón Saavedra dijo que “cuando se tienen actividades de liderazgo se deben ejercer, ellos son referentes públicos y debieron cumplir este compromiso con la democracia y con su región, por lo que su actitud deja bastante que desear. Toda actitud descentralizadora se va por la borda, acá se debe tener consecuencia con lo que se dice”.

Etiquetas