Lo que aún está pendiente de cara a la asunción del próximo 14 de julio

14 de Junio 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Raphael Sierra

Cuando la nueva autoridad regional asuma el cargo, es probable que aún no haya promulgación de la denominada ley corta y, menos, la de descentralización financiera. Otro tema es la ocupación del cuarto piso del edificio del Gore. Hasta ahora, la ventaja es del delegado presidencial.

Cuando se promulgó el proyecto de fortalecimiento de las regiones que establece, entre otras cosas, la elección universal de los gobernadores regionales, quedaron temas pendientes, como la entidad encargada de dirimir eventuales controversias al momento de solicitar desde regiones una determinada competencia al gobierno central.

Así nació la ley corta, que además buscaba fortalecer aún más lo gobiernos regionales. El proyecto ya fue aprobada por el Senado y mañana martes iniciará su discusión en la comisión de Gobierno de la Cámara.

La iniciativa no estuvo ajena a la polémica, particularmente, por el denominado “silencio administrativo”.

Ello alude a la falta de respuesta desde el gobierno central, cuando desde regiones se solicita alguna determinada competencia a un ente del Estado (ministerio o servicio).

En la discusión legislativa se estableció que en caso de no tener respuesta de las autoridades en Santiago, y mientras esta circunstancia sea debidamente representada por el respectivo gobierno regional al Comité Interministerial de Descentralización, “se procederá a rechazar expresamente la solicitud de transferencia de competencias mediante un decreto firmado por el ministro del Interior”.

Pero, como está dicho, aún falta el debate en la Cámara de Diputados.

El proyecto que reemplazó al de rentas regionales

Una de las patas de la mesa para contribuir al desarrollo de las regiones tiene que ver con los recursos. De hecho, durante la discusión que estableció la elección de los gobernadores se aludió siempre ha traspaso de competencias y un proyecto rentas regionales.

En el último, se hablaba particularmente de impuestos. No obstante, la actual administración presentó una iniciativa de descentralización financiera que, en opinión de sus críticos, solo reordena lo ya existente. Por ejemplo, en el caso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los montos asignados a emergencia no serán parte de este ítem.

También establece precisiones sobre los montos de dineros que serán asignados cada territorio.

También crea dos fondos: de equidad interregional y de apoyo a la contingencia regional.

La iniciativa ya tuvo su primera discusión en general en el Senado, donde se aprobó a mediados de marzo por 26 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. En la ocasión, el representante del Biobío, Alejandro Navarro (PRO), manifestó que la iniciativa solo fortalecía a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del ministerio de Hacienda.

Actualmente el proyecto sigue en el Senado, en la comisión de Hacienda, aunque sin mayores avances.

El futuro del edificio del Gore y la gobernación penquista

La ocupación del cuarto piso del edificio del Gobierno Regional (Gore) por parte del delegado presidencial, en desmedro del gobernador regional, es uno de los temas que ha marcado la pauta del último mes, no solo en la Región, sino en el país. Y es que son varias las regiones, donde llegó esta instrucción desde el ministerio del Interior.

En Biobío el rechazo a la medida ha sido encabezada por el Consejo Regional (Core) y la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, y los argumentos van desde temas domésticos (falta de espacio), hasta normativos, pues según la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos y Administración Regional ubica al gobernador y al Core en la administración superior de la región.

Como sea, hasta ahora parece imponerse, contradictoriamente, una visión centralista, luego que el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, solicitará el traspaso del comodato desde el Serviu (dueño de los terrenos donde se emplaza el edificio) a Interior.

Desde el Core, su presidente, Patricio Lara, ha dicho que no todo está dicho, que no es partidario de leyes de amarre y que es un tema a conversar con el gobernador electo.
También está pendiente el futuro de las dependencias de la actual gobernación provincial de Concepción, que inicialmente iba a ser ocupado por el delegado presidencial.