Política

¿Fin del Estado de Excepción? La medida que divide al oficialismo

Entre los parlamentarios del Gobierno hay voces a favor y en contra. En tanto, desde la oposición piden mantener las cuarentenas, pero terminar con los toque de queda y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Por: Daniel Nuñez Durán 13 de Junio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Para contar con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y para reducir y controlar la movilidad de los chilenos, el Gobierno ha implementado en tres ocasiones el Estado de Excepción, medida que siempre genera debate.

De hecho, el 10 de marzo, fecha en que el Senado aprobó por mayoría la extensión del Estado de Excepción por 90 días más (termina el 30 de junio), el país registraba 27.982 casos activos, cifra muy inferior a los 47.777 que se contabilizaron hasta el viernes, por ejemplo.

Pese a que la situación de crisis sanitaria nuevamente va en aumento, desde los partidos del oficialismo ya se han manifestado cuestionamiento a las nuevas cuarentenas, “porque no son efectivas” e incluso desde la UDI amenazaron con rechazar la prolongación del Estado de Excepción después del último día de junio, algo que complicaría las pretensiones del Ejecutivo.

La situación es controversial, porque desde los partidos afines al Gobierno se escuchan voces a favor y en contra de seguir alargando las restricciones.

En la región, la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN), comentó que “estoy de acuerdo con la necesidad de extender este estado, ad portas de que el plazo concluya. La pandemia aún no está controlada y hay pocas camas disponibles a nivel país”.

Agregó que con este mecanismo “se garantiza que el Gobierno siga entregando ayuda a quienes lo necesitan y que las Fuerzas Armadas apoyen a Carabineros que requieren colaboración para cumplir con la fiscalización y cumplimiento de las cuarentenas”.

El diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), también respaldó una posible prórroga del Estado de Excepción. “Debemos asumir que hay una falta de responsabilidad de todos nosotros. Cuando tengamos consciencia de lo que es la pandemia podremos eliminar las restricciones, pero, en este caso, estoy a favor de ampliarlo, porque viendo los casos activos es muy necesario”, aseguró.

Sobre un posible bloqueo del gremialismo a la iniciativa que propondrá el Gobierno, el parlamentario sostuvo que “espero que no se rechace, porque la Región Metropolitana ha sido responsable de la expansión de los casos al no respetar las normas sanitarias para prevenir contagios. La cuarentena es una alternativa para disminuir y evitar el alza de contagios. Espero que prime la cordura por el bien y la vida de tantos chilenos que están viviendo en dificultad”.

Quién rechazó de plano la opción de prolongar cuarentenas y el Estado de Excepción es el diputado del Distrito 19, Gustavo Sanhueza (UDI). El parlamentario indicó que “ya no podemos continuar con restricciones, la salud metal se está viendo gravemente afectada. El Gobierno no puede restringir las libertades individuales de los ciudadanos, ya que si bien han aumentado los casos, el Estado de Excepción parece más un intento de mantener el orden público que batallar contra un virus que se encuentra descontrolado. Por eso, y porque la pandemia está afectando a las pequeñas y medianas empresas, el Estado de Excepción no hace más que destruir a la economía”.

Oposición pide claridad

El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), dijo que, desde una visión sanitaria, las cuarentenas serán necesarias a mediano plazo y lo que hay que cuestionarse es si es necesario que estén las Fuerzas Armadas en las calles.

“Basta con las normas sin Estado de Excepción Constitucional para esta emergencia sanitaria. Debemos discutir esto y las medidas que quiere implementar el Gobierno. El toque de queda y el despliegue de las Fuerzas Armadas es innecesario, pero tampoco queremos que terminen la cuarentena. No hay consenso con lo que está solicitando la UDI”, comentó.

La fecha de término del tercer Estado de Excepción es el 30 de junio. De aquí a esa fecha, el Gobierno, Chile Vamos y la oposición tendrán mucho que resolver.

Etiquetas