Convenio busca avanzar hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

12 de Junio 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

La Universidad de Concepción y el Servicio de Salud de Concepción firmaron un acuerdo para colaborar en el diseño, desarrollo e implementación del proyecto.

La Universidad de Concepción (UdeC) y el Servicio de Salud Concepción (SSC) firmaron un acuerdo que compromete a ambas instituciones a gestionar las medidas necesarias para concretar el diseño, desarrollo e implementación del Distrito de Innovación en Salud, así como iniciativas de atención hospitalarias.

El proyecto, presentado por la casa de estudios superiores, busca reunir la infraestructura y capacidades para integrar investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en diversas áreas asociadas a la salud, además de albergar un nuevo recinto hospitalario para la zona. En marzo de este año la iniciativa recibió el respaldo del Gobierno Regional del Biobío (Gore) y el Ministerio de Salud (Minsal), quienes suscribieron un primer convenio con la UdeC para avanzar en el desarrollo asociativo de esta propuesta.

La actividad, realizada siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria en la Pinacoteca de la universidad, fue encabezada por Renato Medina Ramírez, director subrogante del Servicio de Salud Concepción y el doctor Carlos Saavedra Rubilar, rector de la casa de estudios. A la ceremonia asistieron la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, doctora Andrea Rodríguez Tastets, junto al subdirector del Servicio de Salud Concepción, Raúl González Ramos y al jefe de Recursos Físicos del organismo, Rodrigo Vera Riquelme.

“Este convenio, en términos particulares con el Servicio de Salud de Concepción, nos permite materializar el acuerdo en torno a la complementación, en el sentido de nuevas instalaciones hospitalarias que pensamos que se integran junto al Distrito de Innovación”, indicó el rector Saavedra.

La autoridad universitaria especificó que el director de Desarrollo e Innovación de la universidad, doctor Pablo Catalán Martínez, trabajará en forma conjunta con los responsables designados por el Servicio de Salud Concepción “para generar las condiciones de materializar estos proyectos, que permiten aportar a construir las bases de una salud pública moderna, que atienda los desafíos de la ciudadanía en términos de garantizar la calidad de vida de los habitantes de esta región y de la Macro zona Sur”, enfatizó.

El objetivo del proyecto es fomentar capacidades y soluciones innovadoras basadas en evidencia científica, que apuntan al desarrollo de tecnologías y emprendimientos de base tecnológica en áreas como ciencias biológicas, farmacología, biotecnología, ingeniería, ingeniería civil biomédica, fotónica e informática, entre otras.
Desde el SSC, valoraron esta firma como un hito histórico. “Tenemos un hospital regional que es y ha sido un baluarte durante este principio de siglo y gran parte del siglo pasado. No sólo en la contención de este virus, sino que de una serie de otras patologías y ha sido el centro de desarrollo de importantes especialidades”, señaló Renato Medina.

“Un hospital siempre debe estar vinculado a la ciencia, al desarrollo tecnológico, a la investigación. Y eso lo brinda la universidad. Por eso es histórico, porque por primera vez tenemos este acercamiento donde la universidad quiere ser parte de este proceso de atención de nuestros pacientes y el hecho concreto es querer ser parte de nuevas instalaciones hospitalarias”, agregó.

El Distrito de Salud contempla la creación de un Centro de investigación y Desarrollo en Salud, un Centro de Innovación y Emprendimiento e infraestructura de docencia tecnológica, que se construirían en ocho hectáreas del campus Concepción de la UdeC, frente al Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente y contiguo al Hospital Traumatológico de Concepción. A ellos se sumará un tercer recinto hospitalario, fomentando la interacción entre distintos actores de la innovación en salud y las necesidades de sus pacientes, en un entorno que se adaptará de forma sinérgica con el desarrollo de la ciudad.