Preocupación: derrota en las urnas complica a Chile Vamos

25 de Mayo 2021 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Raphael Sierra

Número de candidatos electos encendió las alarmas en el bloque. Oficialistas proponen fórmulas para mejorar popularidad de cara a las elecciones que quedan en 2021.

Las elecciones del 15 y 16 de mayo dejaron varias sorpresas. Una de las más importantes fue la alta desaprobación que Chile Vamos tuvo en las urnas. Un ejemplo de ello es que, en la Región, solo 5 de las 33 alcaldías serán para la coalición oficialista.

El panorama es complejo porque en la Convención Constitucional también serán minoría, en los concejos municipales del Biobío habrá pocos concejales y en las gobernaciones regionales tendrán mínima representación. Desde el interior de la coalición existe mucha preocupación, considerando que ahora vienen nuevos comicios donde se elegirá al nuevo Presidente de la República, diputados y senadores, y consejeros regionales.

“Creo que aún estamos asimilando la derrota y es difícil hacer un diagnóstico que nos permita comprender por qué perdimos tanto apoyo. Pienso que nos falta un proyecto como el que se presentó durante la primaria de la presidencial de 2017. Siento que ese proyecto se ha perdido y no lo tenemos claro”, comentó el presidente de Evópoli, Juan Pablo Spoerer.

Sobre cómo mejorar para afrontar los próximos comicios, el dirigente cree que les falta mayor cercanía y conexión con la realidad del país. “Debemos salir más a la calle, estar con la gente y buscar fórmulas que nos permitan ser un bloque que puede entregar gobernabilidad, crecimiento y desarrollo. Tenemos que trabajar un proyecto país y Región que luego sea llevado a terreno. De aquí a septiembre es difícil realizar un trabajo de larga data para las elecciones que vienen. Necesitamos liderazgos más horizontales y candidatos que sean cercanos a la gente”, dijo.

El diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), señaló que gran parte de la responsabilidad de esta derrota se la lleva el Presidente Sebastián Piñera. “A nosotros nos sepultó la incompetencia del Presidente. En medio de la pandemia se ha visto muy perdido y la ciudadanía tiene claro cada uno de los errores. Vienen las parlamentarias y espero ser candidato, pero eso lo definen los partidos”, explicó.

En relación a cómo recuperar el terreno perdido, el diputado indicó que “acá falta más cercanía a la gente. Eso se perdió en estos casi 4 años. Sin embargo, sé que la gente ve el trabajo y valorará a quienes han estado con ellos en todas las instancias. Lo que viene para el bloque es complejo, pero algo se puede hacer. Hay que escuchar las necesidades de la gente y dejar de lado el orgullo”, dijo.

Por su parte el core, Patricio Lynch hizo una autocrítica y señaló que “aquí hubo un castigo al Gobierno y a los partidos de centro izquierda y de derecha. Esto hizo que muchos votos fueran a los candidatos independientes. Este voto de castigo es por un Gobierno que no quiso escuchar las demandas y no hizo cambios”.S

Sobre los cambios para recuperar los votos perdidos, el consejero indicó que “hay que mejorar la sintonía con la gente, escuchar y hacer los cambios que nos están pidiendo. Tenemos que hacer modificaciones a nuestro sistema y acercarnos más a la ciudadanía. Esa distancia nos está pasando la cuenta. Cambio el eje de las votaciones. Hoy no veo nada negativo, al contrario, creo que es una oportunidad”, sostuvo.