Candidatos sin partido se quedaron con 17 municipios. En la región el oficialismo quedó en deuda, mientras la oposición sumó jefes comunales de la mano de la DC. Habrá solo cuatro alcaldesas y las mayorías se lograron al competir con un candidato.
Las recientes municipales dejaron varias sorpresas. Una de ellas y tal vez la más importante fue la alta cantidad de independientes que se impusieron. En el Biobío la tendencia nacional no fue la excepción. La votación de los alcaldes que se presentaron sin militancia arrasó en las urnas.
De las 33 comunas de la región, 17 tendrán autoridades independientes, más allá de que algunos hayan ingresado a la papeleta en cupos de partidos.
“El triunfo de los independientes se puede explicar por varias razones. Primero, hay una decepción y desconfianza de los partidos políticos en general. Además, si no han sido militantes activos o activas, no hay mucha cercanía a los partidos”, comentó Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción.
La analista agregó que una segunda razón es que “el sistema electoral de mayoría simple genera una cancha igual entre candidatos de partidos y los independientes. Hace tiempo que los candidatos y candidatas no visibilizan sus partidos en la propaganda, demostrando que las personas votan por la persona y no el partido. En especial, a nivel local”.
Otro antecedente que fue tendencia a nivel nacional fue la derrota del oficialismo. En Biobío los partidos de Chile Vamos solo contarán con cinco alcaldes para los próximos 3 años y 6 meses que durará el periodo 2021-2024.
La UDI fue el partido que tuvo mayor respaldo y contará con tres alcaldes (Talcahuano, Los Álamos y Nacimiento). RN se quedó con dos comunas (Cañete y Tucapel). El resto de los partidos no tendrá representación.
Evópoli estuvo cerca de quedarse con el codiciado municipio de San Pedro de La Paz. Sin embargo, Juan Pablo Spoerer no pudo con el electo Javier Guíñez. Poco más de 400 votos dejaron al partido saboreando una triste derrota tras un extenso conteo. De hecho, en los próximos días el candidato oficialista podría recurrir al TER para pedir revisión de algunas mesas.
Para los partidos opositores al Gobierno la suerte fue dispar. La DC fue la que más alcaldes eligió. El dato importante es que, de los seis vencedores cuatro son de la provincia de Concepción. Tras la DC, quedaron el PPD y el PR. El gran perdedor del bloque fue el PS que solo conservó el municipio de Chiguayante con Antonio Rivas, aunque está pendientes la reclamación en la comuna de Arauco.
Otro tema se relaciona con la escasa presencia femenina que habrá al frente de los municipios. A partir del 28 de junio, 43 días después de ser electas, solo cuatro mujeres asumirán como alcaldesas.
La administradora pública, Karla Muñoz, calificó el hecho como “lamentable. Esto tiene relación con las oportunidades a las candidatas ya que estas se reducen notablemente por los roles asociados a la maternidad y otras responsabilidades. Hubo comunas que no tuvieron candidatas y eso apena, porque históricamente el tejido social se ha estructurado por mujeres en espacios de liderazgo. Estos espacios de liderazgo deben traducirse en espacios de poder”.
Agregó que otro detalle importante es que “las mujeres no están votando por mujeres y eso es preocupante. Siento que la paridad constituyente como la ley de cuotas en las elecciones parlamentarias están sesgando los bajos resultados electorales de las mujeres en las municipales. Preocupa porque necesitamos más mujeres en el poder, sobre todo, en los municipios, que son la primera prestadora de servicios a la comunidad”.
Sobre los mayores porcentajes de votación, hubo cinco alcaldes electos que obtuvieron más del 70% de los votos: Víctor Hugo Figueroa (Penco), Jorge Contanzo (Hualqui), Esteban Krause (Los Ángeles), Jaime Veloso (Tucapel) y Cristian Peña (Lebu).
Eso sí, se debe consignar que todos los jefes comunales mencionados tuvieron solo un contendor en la papeleta.