Política

Alcaldes electos adelantan auditorías y reuniones con jefes comunales salientes

Diagnósticos y reuniones son parte de las actividades que realizarán antes y después de asumir. El objetivo, dijeron, es transparentar el estado de las municipalidades y recibir administraciones sin problemas.

Por: Daniel Nuñez Durán 20 de Mayo 2021
Fotografía: En marzo de 2021, un 22,4% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (81,8%), Enseñanza (75,9%), Suministro de Electricidad y Gas (51,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (49,6%). […]

A semanas de asumir sus respectivos municipios, seis alcaldes electos del Biobío han seguido trabajando la elección en la que triunfaron para cumplir con su instalación de la mejor manera posible.

En esa situación se encuentran Javier Guíñez (San Pedro de La Paz), Ivonne Rivas (Tomé), Miguel Rivera (Hualpén), Patricio Marchant (Lota), Ana Albornoz (Santa Juana) y Jorge Contanzo (Hualqui).

Una de las primeras funciones que realizarán los consultados al asumir el control municipal será hacer un diagnóstico administrativo y económico (auditorias). También se abrieron a la posibilidad de reunirse con los alcaldes salientes para conocer de cerca el estado de los respectivos municipios.

“Nos reunimos con el alcalde (Audito Retamal) y su equipo para conversar, hacer el traspaso de buena manera y que todo fluya como corresponde. Hay disposición y voluntad política al diálogo porque así resolvemos problemas, como el tema de los funcionarios. Buscaremos la forma y los recursos para que se resuelvan estos temas administrativos. La invitación es a tener fe y esperanza. Atenderemos los problemas de la comuna desde hoy”, indicó Javier Guiñez (Indep.), alcalde electo de San Pedro de La Paz.

La alcaldesa electa en Tomé, Ivonne Rivas (DC), afirmó que “me enfocaré en hacer frente a la pandemia. No será fácil, pero generando los equipos correctos y trabajando unidos, afrontaremos estos problemas. Nuestro programa se basa en cuatro pilares: bienestar social, economía productiva, medioambiente y desarrollo económico. No tengo relación con el actual municipio, pero espero que la administración esté ordenada, sin problemas financieros. No me cierro a reunirme con el alcalde Aguilera. Estoy disponible para conversar”.

Miguel Rivera (PPD), alcalde electo de Hualpén, comentó que “nos vamos a encontrar con un escenario complejo. Es un municipio quebrado con $3.500 millones de déficit. Tenemos un desafío muy grande. Debemos hablar con la comunidad y los funcionarios municipales para solucionar los problemas. Vamos a realizar las auditorias correspondientes para ver las finanzas y comenzar a sanear. Queremos que la comuna avance sin marginar a nadie. Si se da la instancia, me reuniré con la alcaldesa en ejercicio”.

El alcalde electo de Lota, Patricio Marchant (Indep.) indicó que tiene “preocupación por el tema económico. Hay un desorden administrativo y financiero. Vamos a realizar tres auditorías que daremos a conocer a la comunidad. La gente debe saber que se hizo bien y que se hizo mal. Si el alcalde en ejercicio está disponible, me reuniré con él. La voluntad de diálogo, siempre estará”.

Ana Albornoz (Indep.), alcaldesa electa de Santa Juana, manifestó que “realizaré un proceso de diagnóstico municipal porque cualquier administración de 20 años tiene un modus operandi que desconocemos. La intención es tener una opinión general sobre cómo recibiremos el municipio. La gente quiere transparencia y probidad. Vamos a auditar procedimientos legales y contables. Debemos ser claros. Si hay opción, me gustaría hablar con el alcalde para ver cómo están las cosas en el municipio”.

Contactamos al alcalde electo de Hualqui, Jorge Contanzo (Indep.), pero no tuvimos respuesta.

Etiquetas