Política

Unidad Constituyente y las cuentas de una jornada dispar

Ad portas de una definición de cara a la segunda vuelta por la elección de gobernadores, el apoyo a Rodrigo Díaz parece ser un tema de formalidad. Dirigentes enfatizaron en que donde hubo unidad se lograron los objetivos.

Por: Ángel Rogel 18 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

“Lo que se premia es la cercanía y la unidad”, dijo ayer el presidente regional de la DC, Marcelo Yévenez, al analizar los resultados del domingo.

Y, aunque con matices, los timonel regionales del PPD y el PS, Bernardo Daroch y Patricio Fierro, respectivamente, coincidieron. Lo anterior, adportas de uno de los próximo desafíos electorales, la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde el exintendente, Rodrigo Díaz, será una de las opciones.

El eventual apoyo a Díaz es tema, considerando que fue militante de la DC y un activo representante de los gobiernos de la Concertación. Ayer, de hecho, Díaz tuvo un primer encuentro con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), quien pese al trabajo conjunto ambos realizaron durante el último gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, apoyó públicamente a la carta de su partido, Eric Aedo.

Consultados al respecto, junto con valorar el trabajo que el ex seremi de Bienes Nacionales realizó durante la campaña, tanto Yévenes como Fierro, dijeron que el apoyo a Díaz es un tema que como conglomerado aún deben conversar.

Aunque el timonel regional de la Falange recalcó que si tengo que elegir entre un representante de la derecha y un ex militante de la DC, vinculado a la Concertación y la Nueva Mayoría, es un hecho que Rodrigo Díaz es más cercano a nosotros”.

Daroch fue más directo y dijo no tener dudas en que Díaz encarna mejor los desafíos que la ciudadanía instaló en el debate público tras el estallido social. En su opinión, la Unidad Constituyente apoyará la opción del independiente.

Y es que a la hora del análisis también hubo coincidencias en que donde predominó la unidad se obtuvieron los mejores resultados, como Hualpén, y por el contrario, donde no hubo acuerdos, la derrota era inminente, como es el caso de Talcahuano. “Hace cuatro años ocurrió lo mimos. No aprendimos mucho”, dijo Daroch.
El dirigente recordó, además, que en San Pedro de la Paz también se pudieron evitar los heridos, pues hubo “tres o cuatro candidatos de nuestro sector que dividieron la votación”.

Yévenez, si bien reconoció algunos de estos impasses, recordó los avasalladores triunfos de Ortiz, Antonio Rivas (PS) en Chiguayante y Víctor Hugo Figueroa (DC), en Penco. Mencionó, además, el triunfo de Ivonne Rivas en Tomé.

Eric Aedo: “Mi voto no va estar en la derecha”

La carta de la Unidad Constituyente, Eric Aedo (DC), que finalmente alcanzó al cuarta mayoría, junto con agradecer a quienes votaron por él y, en su opinión, el resultado obtenido refleja el distanciamiento de la ciudadanía con los partidos tradicionales, lo que debe llevara a una reflexión dentro de la Unidad Constituyente.

Felicitó a quienes pasaron a la segunda vuelta, Rodrigo Díaz y Flor Weisse, así como a la carta ecologista Ana Araneda, por el trabajo desarrollado. Respecto de un eventual apoyo a alguno de los dos primeros, enfatizó: “No soy un hombre de derecha, por tanto, mi voto no va a estar en esa derecha dura y tradicional. Y pedirles, a quienes han pasado a la segunda vuelta, que se hagan cargo de los temas por los cuales la gente votó por mí: vivienda, salud, conectividad… Esos son los anhelos de 70 mil personas que en la región nos entregaron su voto. Espero que esas candidaturas acojan estos temas”.

Etiquetas