Mientras Ana Araneda y Camilo Riffo lograron actuaciones que les permitirán posicionarse en la política local, la independiente Ana Albornoz se transformó en la flamante primera alcaldesa de Santa Juana.
Los resultados de las elecciones de este fin de semana dejan varios análisis al interior del mundo político local, entre ellos, el surgimiento de nuevas figuras.
Entre ellas destaca Ana Araneda, quien encabezó la carrera por llegar a la Gobernación Regional en el Partido Ecologista Verde (PEV). Su postulación alcanzó la tercera posición con la no despreciable suma de 75.565 votos, el 15,02% de total regional. Con esto relegó a un cuarto lugar a la carta de la Unidad Constituyente, Eric Aedo (DC).
Araneda dijo que seguirá trabajando “y este es el inicio de grandes cosas. El país quiere gente competente y desde ahí seguiremos trabajando. Aún no tengo una decisión de lo que será mi futuro político”.
Desde el su partido esperan sostener conversaciones con ella en los próximos días para dirimir su futuro político, entre ellos, se encontraría una posible carrera senatorial.
Otro buen resultado para una candidatura que viene de fuera del sistema de partidos políticos es lo que ocurrió en Concepción con Camilo Riffo.
El postulante alcanzó 19.277 votos, superando a la candidata de la derecha, Marlene Pérez, quien quedó en una tercera posición con poco más de 17 mil sufragios.
Riffo valoró la votación y dijo que seguirá trabajando por la capital regional. “Es una votación histórica para la comuna, este es un proyecto que vino a consolidarse y seguiremos adelante en la construcción barrial y ciudadana”.
Tras estos resultados, Riffo descartó alguna candidatura para las elecciones de noviembre próximo y también volver a Valparaíso, donde se desempeñó en la administración de Jorge Sharp. A esto se suma que en las próximas elecciones municipales buscará una revancha.
En Santa Juana ocurrió un escenario que las proyecciones no esperaban, puesto que la triunfadora por el sillón municipal fue la independiente Ana Albornoz.
Si bien en el 2017 ya había tenido una incursión para llegar al Consejo Regional (Core) respaldada por el Frente Amplio, ahora lo hizo sin respaldo partidario alguno.
“Esto se debió a un trabajo constante, que comenzó en agosto con muchos voluntarios y esperábamos una buena votación. Quizás a nivel regional no se esperaba esto, ya que se mira a Santa Juana como una comuna conservadora”, aseguró.
Albornoz explicó que “la gente quiere confiar en las instituciones, más participación en la toma de decisiones y nosotros nos comprometemos a ayudar a eso, con presupuesto participativos y consejos resolutivos en los colegios de la comuna. Lamentablemente, las mujeres aún somos minorías en la toma de decisiones”.