Mientras el oficialismo solo registró 12 cupos según el Servel, los independientes comienzan a tomar posición en los concejos municipales. En tanto, el Partido Ecologista Verde (PEV) sumó más cupos que en la elección de 2016.
Fueron los últimos resultados en conocerse. La madrugada del lunes, a eso de las 4 de la mañana recién se estaban confirmando, de manera definitiva, los concejos municipales de las diversas comunas de la provincia de Concepción. Y, esta histórica elección, dejó más de alguna sorpresa.
La más importante, tal vez, fue la dura derrota que tuvo el oficialismo en las urnas, una tendencia que se repitió a lo largo de todo el país y en las cuatro elecciones que se realizaron sábado y domingo.
Sobre la caída, el consejero regional, Luis Santibáñez (Indep.), manifestó que “el domingo nos apalearon. Pero aquí estamos, de frente, dando cara en la adversidad. Espero que esta elección y decisión de la ciudadanía, sea la cuota de humildad necesaria para entender que necesitamos un relato con alma y conexión real con la gente”.
Paralelo a la categórica derrota del oficialismo, los independientes se anotaron con varios puestos en los diversos concejos. De acuerdo a los registros Servel, Biobío contará con un total de 18 concejales independientes, un tipo de candidatura que se consolidó en la histórica jornada electoral.
El estallido social dejó en evidencia que la gente quería ver caras nuevas en política y el fin de semana esta premisa quedó demostrada. La representación de independientes en los concejos aumentó, en comparación a 2016.
El ingreso de los independientes tuvo relación con la salida de varios concejales en ejercicio que no podían seguir participando de los concejos municipales por cumplir más los tres periodos permitidos por la ley de reelección recientemente implementada.
La fuerza del PEV
La cuota de sorpresa la puso el Partido Ecologista Verde (PEV), que, en Concepción, de manera histórica, tendrá dos representantes. De hecho, la electa concejala, Andrea de la Barra (PEV), se quedó con la primera mayoría en las votaciones de la capital penquista.
“Estoy honrada de ser primera mayoría en Concepción. No puse palomas ni hice publicidad. Mi campaña se basó solo en terreno. Milito del año pasado en el PEV y me siento feliz de que la gente haya confiado en mí. Mi intención es que la comuna no solo sea cuna del rock, también sea cuna del reciclaje, que haya cuidado especial en los animales y podamos luchar en cada una de las áreas no solo a nivel comunal, sino también a nivel regional”, dijo.
En este nuevo periodo, la nueva edil estará acompañada de la también electa, Nadia Garrido (PEV), quien estaba feliz de haber alcanzado un cupo en el concejo penquista. “Nací y crecí acá. Amo mi ciudad, recorrí todas las calles dando a conocer esta propuesta. Tuve cerca de 3 mil votos. Esto demuestra que la gente busca caras nuevas y que lo ecológico es fundamental para generar un desarrollo sustentable. La ciudadanía está generando conciencia ecológica”, dijo.
En Talcahuano, el PEV también arrasó. Valeria Vargas logró la primera mayoría comunal con más de 4 mil votos, sacando mucha ventaja sobre sus contendores.
Como resumen, el partido se anotó con 10 concejales a nivel regional, de los cuales nueve pertenecen al Distrito 20.
Respecto a lo informado por el Servel con el 99,91% de las mesas escrutadas, en la Región, por candidatos a concejales se emitieron un total de 517.296 votos. La Unidad por el Apruebo, lideró las votaciones con 78.936 sufragios y le siguió Unidos por la Dignidad con 77.700 votos.
Según las cifras, la Región quedó al debe en cuanto a la participación, porque solo votó el 39,47% del padrón electoral habilitado para votar.