Más de una docena de nombres se barajan para la contienda de noviembre, pero no todos llegarán al final de la carrera. Tras los comicios de ayer, los bloques deberán decidir si realizan una votación previa en dos meses más.
Con las dos jornadas electorales en este fin de semana, pasó el primer conjunto de comicios, y más allá de ganadores y perdedores, con toda seguridad, el debate político ahora se centrará en la gran disputa de noviembre que incluye una de las votaciones más trascendentales de un país: la presidencial.
A la fecha la lista de nombres es bastante considerable. El escaso apoyo que el presidente, Sebastián Piñera, alcanza en las encuestas, ya sea por gestión o por los dos importantes fenómenos que les ha tocado enfrentar (pandemia y estallido social), han favorecido la aparición de los más variados liderazgos políticos.
Lo anterior, incluyendo a dos candidatos a alcalde, que tras los resultados de ayer, tendrán que tomar definiciones: Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI).
De hecho, el gremialismo debería definir hoy su carta presidencial entre la última y el alcalde de la Las Condes, Joaquín Lavín. Ello, en medio de la polémica suscitada por Matthei al declarar que su partido ya había zanjado todo en favor de Lavín.
Además, el oficialismo cuenta con otros cuatro nombres que hacen pensar en una inscripción a primarias este miércoles 19. En dicha contienda estaría el exdiputado Mario Desbordes, quien como se recordará renunció al ministerio de Defensa, justamente en la idea de ser carta a La Moneda. Cuenta con el apoyo de partido, RN, y del PRI.
Los otros postulantes son Ignacio Briones, el polémico ex ministro de Hacienda y militante de Evópoli; el independiente, Sebastián Sichel (antiguo militante de la DC y otrora presidente del directorio de Banco Estado); y el líder del Partido Republicano (ya oficializado), José Antonio Kast, quien también fue militante de la UDI.
Si bien hace un tiempo el escenario opositor parecía más claro, las irrupciones en las encuestas de la diputada del PH, Pamela Jiles, quien ha liderado por varias semanas la Cadem, y de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), amenazan con modificar el mapa político.
En la unidad constituyente, en el bloque que forman mayoritariamente los partidos de la ex Concertación, ya hubo dos primarias para definir cartas. En la DC, se erigió la senadora Ximena Rincón y en el PPD, el excanciller, Heraldo Muñoz. Mientras, en sus instancias partidarias, el PS proclamó a Paula Narváez y el PR a Carlos Maldonado. ¿El problema? En su primera aparición en las encuestas, y de manera espontánea, Provoste marcó más que todos ellos. Y no solo eso.
Pese a los discursos de concretar una primaria amplia de la oposición, a pocos días de la inscripción de candidaturas, el escernario no parece tan propicio.
Y es que en los otros partidos se suman los nombres de quien fuera militante del PS y representante el movimiento Unir, Marcelo Díaz, y el actual diputado de Magallanes, Gabriel Boric, quien cuenta con el apoyo no solo de su partido, Convergencia Social, sino que también de Revolución Democrática (RD) y Fuerza Común y Comunes.
En este grupo también están los mencionados Jadue y Jiles, por lo que el escenario aún se torna incierto de cara al miércoles.